INTERNACIONAL
el martes hay elecciones legislativas

El voto femenino, última esperanza de Obama

Halloween. El presidente y su familia repartieron dulces a niños invitados a la Casa Blanca.
| Telam

Agencias
En un último esfuerzo por evitar la pérdida de la mayoría en el Congreso a manos de los republicanos –que podría convertir en un verdadero infierno su último año de gobierno–, Barack Obama apeló ayer al voto de las mujeres para compensar el desgaste de su figura.

“Las mujeres constituyen casi la mitad de nuestra fuerza laboral. Y cada vez más mujeres son el principal sostén de su familia”, dijo el presidente en su mensaje radiofónico de los sábados.  
“Cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa. Y deberíamos impulsar políticas que benefician a las mujeres, porque eso nos beneficia a todos”, agregó.

A tres días de las elecciones legislativas del martes, en las que los demócratas se arriesgan a perder el control del Senado ante los republicanos, que ya dominan la Cámara de Representantes, Obama subrayó que “las mujeres  merecen un salario justo. Aunque estamos en el año 2014, hay mujeres que todavía ganan menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo. En este país no hay ciudadanos de segunda clase, y tampoco debería haberlos en el lugar de trabajo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El voto femenino históricamente ha sido clave para el éxito electoral de los demócratas, pues las mujeres suelen apostar por ese partido frente a los republicanos, que atraen más voto masculino.
En las legislativas de 2010, cuando los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes, las mujeres repartieron su voto entre la oposición y los demócratas.

En su mensaje radiofónico, de marcado tono electoral, el presidente también destacó que la economía norteamericana “ha avanzado mucho”.
“En los últimos 55 meses nuestras empresas han creado 10,3 millones de empleos nuevos. Por primera vez en seis años, la tasa de desempleo está por debajo del 6%. Y el jueves nos enteramos de que, en los últimos seis meses, nuestra economía creció al ritmo más rápido desde el año 2003”, explicó.

Sin embargo, Obama es consciente de que esa situación positiva aún no llegó a la vida cotidiana de muchos ciudadanos.
“No todos sienten todavía los beneficios de una economía en crecimiento, pero ahora tomar las decisiones correctas para que todos los que trabajan puedan salir adelante”, dijo.