El municipio de Ponte Alta do Norte, de la ciudad de Santa Catarina, Brasil, fue el primer distrito en finalizar el recuento de los votos de las elecciones y dio como ganador al presidente Jair Bolsonaro.
De acuerdo con la información del Tribunal Superior Electoral, al final del conteo, Bolsonaro se consagró como ganador en el municipio con el 50.21% de los votos, contra el 44.40% que recibió Lula da Silva.
De esta manera, la ciudad se convirtió en el primer distrito en terminar de contar el 100% de los votos en las elecciones 2022. Según la información de Folha, 2.015 electores emitieron su voto, de los cuales solo 1930 fueron válidos.
En ese sentido, 969 apoyaron al actual mandatario de Brasil, mientras que 867 ciudadanos del municipio optaron por acompañar al líder del Partido de los Trabajadores.
Simone Tebet, por otro lado, se posicionó en el tercer lugar con 70 votos, lo que significa un 3.63% del total de sufragios registrados, mientras que los votos restantes fueron dirigidos para Felipe D Avila, Padre Kelmon, Leo Pericles, Constituyente Eymael, Sofía Manzano. El porcentaje de votos en blanco fue de un 1.89% y los sufragios que se declararon nulos fueron un 2.33% del total de emitidos.
Los comicios en Brasil
Luego de una larga jornada electoral, el escrutinio avanza rápidamente en Brasil, ya que utilizaron la modalidad electrónica para la votación, lo que permite agilizar el proceso del conteo.
Con un 16.16% de las mesas escrutadas, Jair Bolsonaro se posiciona al frente de la contienda electoral con un 47.91%, mientras que Lula se acerca con un 43.36%. De igual forma, se espera que, conforme se actualice el recuento de los votos, los números sean más significativos y se pueda conocer si existirá un ballotage.
RdC