INTERNACIONAL
Investigaciones sobre el Covid-19 en Brasil

Con la primera dosis es clave mantener los cuidados

Muchos brasileños al recibir la primer dosis "bajan la guardia" y se exponen de manera excesiva. Según datos oficiales, Brasil alcanzó a vacunar 22,7% de la población, mientras que los que recibieron la segunda dosis representan apenas 10% de los habitantes.

Brasil vacunas 20210604
. | REDES

Una investigación original realizada por el instituto Butantan en la pequeña ciudad de Serrana, en el estado de San Pablo, reveló que la “inmunidad de rebaño” de las vacunas contra el coronavirus, Coronavac y Oxford-AstraZeneca, se alcanza recién cuando 75% de la población adulta esté inmunizada. Los resultados del estudio fueron informados a principios de la semana.

Los datos brasileños oficiales dejan en evidencia que Brasil tiene aún hay una larga distancia por recorrer: alcanzó a vacunar 22,7% de la población, mientras que aquellos que recibieron la segunda dosis representan apenas 10% de los habitantes.

El Instituto Emilio Ribas, una referencia internacional en enfermedades infecciosas, decidió realizar un estudio con los pacientes internados con Covid-19 que solo recibieron la primera dosis de la vacuna. Descubrieron que hay un aumento importante de la cantidad de enfermos sin la segunda dosis que ingresaron los últimos días en ese hospital. A su vez, el Ministerio de Salud del gobierno federal hizo un relevamiento de cuántos brasileños a quienes se lo había inoculado con una primera dosis, faltaron a la segunda. La cifra fue notoriamente alta: 1,5 millones de personas faltaron a la segunda aplicación. En el caso del estado paulista la cifra asciende 500 mil.

La “inmunidad de rebaño” de las vacunas contra el coronavirus, Coronavac y Oxford-AstraZeneca, se alcanza recién cuando 75% de la población adulta esté inmunizada

El médico Jamal Suleiman, profesional del Emílio Ribas, fue quien dio la señal de alarma sobre este fenómeno y sus consecuencias. En una entrevista cuestionó a las personas que “aflojan” las normas de protección por el hecho de contar con la primera parte de la inmunización. “Sucede que la gente se empieza a sentir segura y termina por exponerse en forma excesiva. Independientemente del tipo de vacuna que recibió, el individuo baja la guardia”.

Para el especialista este proceso “nos está llamando la atención.  No es nada bueno que suceda”. Señaló que en el hospital “estamos en la etapa de capturar los datos con el equipo de vigilancia, para tener informaciones más precisas”. Y subrayó que, aún cuando la vacuna apunta a disminuir las chances de casos graves, “eso no impide que algunas personas inmunizadas deban ser internadas”.

“Es verdad que el inmunizante disminuye en forma sensible las formas más graves de la dolencia, pero la personas igualmente se pueden enfermar" dijo el médico Jamal Suleiman

De allí surge la necesidad de preservar, en forma continua, cuidados como la distancia social, la higiene y los barbijos.  “Si vacunarse baja el nivel autoprotección, termina entonces por convertir en frases vacías el discurso de reducir la demanda de internaciones por Covid-19” añadió. Para Suleiman, “es verdad que el inmunizante disminuye en forma sensible las formas más graves de la dolencia, pero la personas igualmente se pueden enfermar si permanecen las aglomeraciones, las reuniones familiares y lo encuentros con amigos en lugares cerrados. En esas circunstancias aumenta la velocidad de circulación del virus”. 

Brasil vacunas 20210604
"El ministerio prevé, en cambio adoptar medidas generales para los cuidados en los medios de transporte, que hasta ahora no siguen ningún protocolo contra el coronavirus". 

Desde el Ministerio de Salud nacional aconsejan que, aún cuando se haya vencido el plazo para completar la inmunización, las personas deben acercarse a los puestos de vacunación para recibir la segunda dosis. En una conferencia de prensa ofrecida por el titular de esa cartera, el ministro Marcelo Queiroga indicó que el gobierno “evalúa las estrategias para acelerar la vacunación”. Entre las alternativas, se analiza ampliar el contrato celebrado con Pfizer, por 100 millones de dosis, pero que serán entregadas recién en el segundo semestre. A este paso, los especialistas en enfermedades infecciosas estiman que el “cinturón de protección” que se genera con 75% de la población adulta inmunizada, recién se lograría en Brasil en 2022. 

El funcionario, que es médico cardiólogo, negó la utilidad del “lockdown”. Sostuvo que “varios estados y municipios, tomaron decisiones de restringir las actividades, pero los resultados no fueron los esperados. Hay mucha dificultad para obtener la adhesión de la gente”. Juzgó que “Brasil, por tratarse de un país continental, no es posible adoptar medidas lineales y homogéneas, pues no funcionarán”. El ministerio prevé, en cambio adoptar medidas generales para los cuidados en los medios de transporte, que hasta ahora no siguen ningún protocolo contra el coronavirus.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.