El presidente de Francia Emmanuel Macron anunció este lunes que su país reconoció formalmente a Palestina como Estado en la Conferencia de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Aplicación de la Solución de Dos Estados, reiniciada por las Naciones Unidas. A la hora de explicar su decisión, justificó: “Esta es una forma de afirmar que el pueblo palestino no es un pueblo de más. Al contrario, es un pueblo que nunca dice adiós a nada”.
Siguiendo un debate y meses de preparación, la iniciativa fue impulsada por Macron y motivó que una decena de países más —entre ellos Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal— adoptaran la misma postura. A partir de esta serie de reconocimientos, ya son cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU los que apoyan la creación de un Estado palestino; los otros dos son China y Rusia, y Estados Unidos se mantiene en contra.
A nivel internacional, cerca de 160 de los 193 países que forman parte de la organización mundial reconocen a Palestina, fortaleciendo un respaldo que crece con lo impulsado por Francia y Arabia Saudí. El programa, lanzado en julio, incluyó un llamado del bloque árabe a la milicia islamista Hamás para que deponga las armas y abandone el poder en Gaza.


En la 80º edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, importantes líderes y representantes internacionales siguieron atentamente el discurso que Macron había preparado con meses de anticipación. Allí, combinó la condena a los actos terroristas de Hamás con un llamado urgente a poner fin a la guerra en Gaza: “El tiempo ha llegado. El tiempo de liberar a los rehenes retenidos, el tiempo de la paz. Estamos a unos momentos de no volver a ver la paz, por eso nos hemos reunido. Unos creen que es muy pronto, otros que es muy tarde, pero no podemos seguir esperando".
Seguidamente expresó su “compasión por los israelíes y sus familias” y subrayó que “los franceses nunca olvidaremos a las víctimas, ni la lucha existencial contra el antisemitismo. No podemos mostrar debilidades frente al terrorismo. Nuestro compromiso con la paz es lo que en estos siglos nos ha llevado hacia la salvación”. Asimismo, dejó en claro que “nada justifica la guerra actual en Gaza” y destacó la necesidad de detenerla para salvar vidas".
Al cierre de su intervención, Macron anunció formalmente: “Ha llegado el momento. Este es el primer paso hacia la solución de los dos Estados: Israel y Palestina viviendo en seguridad, paz y prosperidad. Es por eso que declaro que Francia reconoce formalmente el Estado de Palestina”.
Qué países tomaron la decisión de reconocer al Estado palestino
El presidente francés fue el encargado de formalizar el reconocimiento de Palestina en una declaración que había preparado durante meses y que, desde que la anunció a mediados de julio, logró sumar el apoyo de otros países. A partir del anuncio, el secretario de Estado Marco Rubio, rechazó la decisión, calificándola de “irresponsable”.
Siguiendo el anuncio, Canadá, Reino Unido y Australia ya reconocieron a Palestina, a los que se sumó Portugal este domingo. Esta serie de reconocimientos genera incomodidad en Washington, debido a los estrechos lazos de seguridad y comercio con esos aliados, mientras que España había tomado la misma decisión en mayo de 2024.
Además de Francia, se espera que Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino se unan en la conferencia sobre la solución de dos Estados. El reconocimiento de Canadá y Reino Unido tiene especial relevancia por darse dentro del G-7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo.

El gobierno israelí criticó con firmeza a los diez países que reconocieron a Palestina, asegurando que este gesto favorece al movimiento islamista Hamás y debilitando, según su perspectiva, la seguridad regional y los esfuerzos diplomáticos de largo plazo. Además, advirtió sobre posibles represalias diplomáticas, económicas e incluso la anexión de Cisjordania, territorio ocupado desde 1967, si el reconocimiento internacional se extendiera a más naciones.
A través del Palacio del Elíseo, Francia respondió que su iniciativa busca “promover la paz y no represalias”. También, subrayó que la anexión de Cisjordania sería una “línea roja clara” y la consideró “la peor violación posible de las resoluciones de las Naciones Unidas”.
Tres interrogantes sobre el reconocimiento de un Estado palestino
mv