INTERNACIONAL
amores que matan

Empresario detenido por el asesinato de una estrella pop

El millonario egipcio habría pagado 1,3 millones de euros a un sicario. Prohibieron a los medios hablar del tema, pero se sospecha que tenían un romance.

0903tamim468afp
| AFP

El empresario egipcio Hisham Talaat Mustafá fue arrestado por la policía de Egipto, según una declaración de la oficina del fiscal general a la agencia de noticias dpa. Mustafá está acusado por ordenar y financiar el asesinato de la estrella pop libanesa Suzanne Tamim, ocurrido en julio pasado en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Un funcionario de seguridad que trabaja para el empresario, el oficial de policía retirado Muhsen el Sukkari, confesó el asesinato, pero negó que Mustafa estuviera involucrado. Según el fiscal, Talaat Mustafá le pagó al agente 1,3 millones de euros por apuñalar, degollar y desfigurar a Suzanne Tamim como forma de venganza, informó el diario español El País , pero no trascendieron más detlles por el secreto de sumario.

Suzanne Tamim, de 33 años, saltó a la fama en 1996, al ganar un concurso similar a "Operación Triunfo" en El Líbano, y se convirtió una estrella en todo el mundo árabe. Su vida privada era seguida de cerca por los medios, y tuvo un escandaloso divorcio con su segundo marido y manager, el productor musical  libanés Adel Maatouk.

Maatouk le prohibió a la estrella pop abandonar El Líbano y se dedicó a boicotear su carrera de la cantante, a la que perseguía con demandas legales, amparado en el contrato exclusivo que habían firmado en un principio. Tanim se refugió en El Cairo en 2004, y al año siguiente, su ex marido la acusó de organizar un atentado que lo dejó herido, ayudada por un empresario egipcio, afirmó El País.

Tamim desapareció de la escena pública en 2007 y no se supo nada de ella hasta el 28 de julio de este año, cuando encontraron su cadáver en su lujoso apartamento de Dubai. Los medios árabes especularon con que Hisham Talaat Mustafá, casado y padre de tres hijos, tenía un tomance con la víctima, pero el fiscal no indicó motivos y el gobierno de Egipto impuso una férrea censura sobre el caso, según la agencia de noticias Associated Press.

Hisham Talaat Mustafá, de 49 años, es dirigente del Partido Nacional Democrático (PND), -cuyo lider, Hosni Mubarak, es el presidente de Egipto- y ocupa una banca en la Cámara Alta del Parlamento egipcio (Shura). Sacudidos por los escándalos que afectan a los políticos egipcios, la Shura le "soltó la mano" y lo privó de su inmunidad, sostuvo El País.

El empresario es dueño del Talaat Mustafá Group (TMG), uno de los consorcios más grandes de Egipto, que incluye 23 empresas con más de 10.000 empleados. TMG abrió cuatro hoteles Four Seasons en Egipto y participa en el ambicioso proyecto Madinaty city para construir una ciudad modelo para 600.000 personas en las afueras de El Cairo. Su captura sacudió a la Bolsa egipcia, donde el Grupo Talaat Mustafá cayó 16 puntos, y amenazaba con arrastrar al sector inmobiliario.