INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

En Argentina, los famosos votan por Obama

Perfil.com consultó a 12 figuras del periodismo, la política y el espectáculo sobre su voto imaginario. Las divertidas respuestas de D'Elía y el cineasta Sorín. Vea el video .

1021deliax4468
| Cedoc

Se ha dicho una y otra vez a lo largo de la campaña presidencial estadounidense: si los extranjeros pudiesen votar, Barack Obama ganaría por amplia mayoría. Así, en Europa como en África, América y Asia, el senador demócrata es favorito por amplio margen, gracias en gran parte de la desastrosa imagen que tiene el actual presidente estadounidense, el republicano George W. Bush, pero también gracias al carisma mediático de Obama.

Argentina no podía escapar a la tendencia mundial y en nuestro país el hawaiano es también el favorito de quienes siguen las elecciones en Estados Unidos, tal cual quedó demostrado en una encuesta de Perfil.com en la que fueron entrevistados 12 figuras públicas. Todos optaron por Obama, algunos por las razones más extrañas, como en el caso de Luis D'Elía.

Los consultados fueron los periodistas Teresa Bo (corresponsal en Argentina de  Al Jazeera, quien estudió en Estados Unidos), María O'Donnell (nacida en EEUU) y Luis Majul, el músico Kevin Johansen (nacido en Estados Unidos), el historiador y analista político Pacho O'Donell, el cineasta Carlos Sorín, el diputado kirchnerista Claudio Morgado y el piquetero Luis D'Elía, cuyos testimonios pueden verse en el video. También se les preguntó cuál sería su voto al rabino Sergio Bergman  y el diputado Francisco De Narváez. Todos - con matices y con mayor o menor pasión - respondieron Obama. Por último, fueron incluidos en la encuesta dos uruguayos: el ex presidente Julio María Sanguinetti y la actriz China Zorrilla (quien vivió hace años en Estados Unidos).

Algunas de las respuestas fueron cien por cien analíticas, como en los casos de Bo y María O'Donnell; otros, fueron más apasionadas y menos cerebrales, como en el caso de D'Elía (para quien el factor determinante es un gorrito que le regaló una amiga, ya que para él demócratas y republicanos son lo mismo). Sorín ofreció una de las respuestas más jocosas.