Los presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones acordaron hoy profundizar la integración y avanzar en un diálogo político que permita "favorecer un desarrollo más equitativo e integral de América del Sur", al clausurar hoy la II cumbre de este mecanismo en la ciudad boliviana de Cochabamba.
En la cita, a la que asistieron ocho de los doce mandatarios miembro, se buscó sentar las bases para darle forma a este mecanismo, que se vislumbra como una especie de Unión Europea. "Aquí en América del Sur no llevaremos 50 años como le llevó a Europa para unificarse. Lo vamos a ver en menos tiempo, porque tenemos voluntad política, tenemos necesidades y queremos transformar a América del Sur", aseguró el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que transfirió a su par boliviano, Evo Morales, la secretaría Pro Témpore de la Comunidad Sudamericana.
Como uno de los primeros pasos, se decidió conformar una comisión de altos funcionarios que se encargará de impulsar la implementación de las políticas de este bloque y propiciar un acercamiento con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, Caricom y Aladi. La comisión estará establecida en el primer año en la ciudad de Río de Janeiro, en lo que recoge una propuesta formulada por Lula.
Los dignatarios plantearon en la "declaración de Cochabamba", denominada "Colocando una piedra fundamental para una nación sudamericana", un "nuevo modelo de integración con identidad propia, pluralista, en medio de la diversidad y las diferencias".
"Este nuevo modelo de integración comprende el ámbito comercial y una articulación económica y productiva más amplia, así como las nuevas formas de cooperación política, social y cultural, tanto públicas como privadas", reza el documento, difundido al término de las deliberaciones presidenciales.
Precisan que "se trata de una integración innovadora que incluya todos los logros y lo avanzado por los procesos de Mercosur y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam, yendo más allá de la convergencia de los mismos". "El objetivo último de este proceso es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur", añaden.
La Comunidad Sudamericana ha establecido como los principios rectores de la integración superar las asimetrías, la interconexión de infraestructura, la cooperación económica y comercial, así como la integración financiera, energética e industrial.
Durante la cumbre, se planteó celebrar el año próximo una reunión energética en la capital venezolana, Caracas. "Desde hoy el pueblo venezolano comienza a planificar esa cumbre para tratar ese tema tan importante y vital para todos: la energía, cómo garantizar la energía para el desarrollo social, económico y para la integración de nuestros pueblos", anticipó el jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez. Para el primer semestre de 2007 se prevé realizar un encuentro de los ministros de industria. Esta comunidad prevé dentro de su organización reuniones anuales de jefes de Estado y gobierno, reuniones semestrales de cancilleres, reuniones ministeriales, la comisión de altos funcionarios y la secretaría Pro Témpore. La tercera Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones se realizará en el balneario caribeño de Cartagena de Indias, norte de Colombia, anunció la jefa de la diplomacia de Bogotá, María Consuelo Araujo, quien señaló que "Colombia se une a ese interés de continuar la integración".