INTERNACIONAL
Viejos rencores vecinales

En Chile están furiosos con el jefe del Ejército peruano

El general Edwin Donayre pronunció, ante varios militares y mujeres, frases agraviantes para "los vecinos del sur". Vea el video de la discordia.

El general Edwin Donayre es, para muchos, el "Chávez peruano".
|

SANTIAGO.- Una antigua declaración del comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, dada a conocer el martes y en la que dice que los chilenos que entren en Perú saldrán muertos, generó "profunda molestia" en Santiago y el rechazo de la propia cancillería en Lima.

En el polémico video, que aparece en el portal YouTube, el general Donayre se refiere en fuertes palabras a los chilenos. "Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestros vecino país del sur, y he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no ha suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas", dijo Donayre, que no explica a qué difíciles situaciones se refiere.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video se ve al militar en una reunión -en noviembre de 2006, según la ficha técnica del documento- con otros militares y con algunas mujeres señalando copa en la mano, que no dejaría pasar a ningún chileno a territorio peruano.

Después la grabación muestra cuando el general Donayre dice a mujeres presentes en la reunión: "Y por si acaso ustedes las mujeres van a ser mujeres bomba. Ustedes los enamoran..." y allí es interrumpido por varias carcajadas.

Chile expresó la noche de este martes su "sorpresa y molestia" por las declaraciones de Donayre, entonces jefe militar de la región Arequipa, sur de Perú.

"El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, ha dado instrucciones para que el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, para que extrese la sorpresa y molestia" por esta situación", señaló un comunicado leído en la sede de la cancillería chilena por el director general de política exterior, Juan Pablo Lira.

El texto también indica que la cancillería tomó contacto con el embajador de Perú en Santiago, Hugo Otero, para "pedir el rechazo tajante del gobierno del Perú a tales afirmaciones".

En Lima, entretanto, la cancillería desautorizó las "infelices" declaraciones del comandante.

"Rechazamos tajantemente el contenido de esas declaraciones. El gobierno las condena y rechaza", dijo el canciller José Antonio García Belaunde en Palacio de Gobierno.

"Son declaraciones que nos parecen muy infelices, una broma de muy mal gusto, que no representa el sentir del Gobierno. Lamentamos que al calor de una celebración se hayan producido estos excesos verbales", agregó.

"Cualquier decisión sobre el futuro del general Donayre será informado por el ministerio de Defensa", dijo García Belaúnde consultado sobre una eventual destitución del jefe militar.

Medios chilenos señalan que su presidenta, Michelle Bachelet, recibió una disculpa de su homólogo peruano, Alan García.

El sitio en Internet del diario El Mercurio de Santiago señala que Bachelet se refirió al tema mientras participaba de una cena anual del Consejo Minero, donde dijo que su par peruano le expresó las disculpas y las explicaciones pertinentes sobre lo acontecido.

Bachelet habría asegurado que Alan García le aclaró que las afirmaciones del general no representan el pensar ni el sentir de su gobierno.

El lunes el congresista peruano Gustavo Espinosa denunció este video. "No podemos seguir permitiendo que el general Donayre siga dañando nuestro ejército y nuestro Perú", dijo Espinosa al ministro de Defensa, Antero Flores Araoz.

Donayre, quien el mismo martes respondió ante la Fiscalía peruana por un caso de robo de combustible en las fuerzas militares, tiene previsto para el 5 de diciembre su paso a retiro.

 

Fuente: AFP