INTERNACIONAL
La lucha por la Casa Blanca

En EE.UU. los votos llegan hasta del espacio

Ya está listo el complejo sistema que les permitirá sufragar a los astronautas de la Estación Espacial (orbitando a 28 mil kilómetros por hora).

1028estacionespacial468c
| Cedoc

Los estadounidenses se preparan para votar el próximo 4 de Noviembre, y los votos llegarán desde todas partes del planeta, vía sus embajadas y consulados. Pero también se usará una virtual urna desde el espacio exterior. El comandante Michael Fincke y el ingeniero de vuelo Gregory Chamitoff,, que se encuentran viviendo en la Estación Espacial Internacional (un proyecto en el cual participan Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, once países europeos y hasta Brasil indirectamente) podrán, a través de la tecnología, emitir sus sufragios.

Mediante un sistema seguro, generado por las autoridades electorales donde se encuentra el centro de comando de Houston -el Johnson Space Mission Center-, los astronautas estadounidenses recibirán un correo electrónico especial que les permitirá sufragar. La Estación espacial se encuentra a 350 kilómetros sobre la tierra, y está orbitando a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Los resultados apenas recibidos de vuelta por el centro de comando, serán entregados a las autoridades electorales del condado de Houston en forma encriptada.

El voto de los astronautas ya fue aprobado por una ley, que rige desde 1997, donde se autoriza a los navegantes espaciales a emitir sus votos desde el espacio exterior. Ambos astronautas grabaron un video el lunes, en el que invitan a todos los americanos a votar. “Si nosotros podemos hacerlo, Ustedes también pueden” dijeron graciosamente, mientras flotaban sin gravedad.

Comparten ambos norteamericanos sus tareas en la Estación Espacial con un astronauta ruso llamado Yury Lonchakov. Los tres pronto festejarán 10 años desde que este laboratorio espacial se empezara a construir (el 20 de noviembre de 1998 empezó su armado en el espacio). Ya pesa casi 300 mil kilos y es un centro que cumple distintas funciones de investigación. Durante este tiempo ha recibido 76 misiones espaciales para su minuciosa construcción. Actualmente tiene una sección especial para vivienda que puede albergar hasta cuatro astronautas.

(*) Especial para Perfil.com