INTERNACIONAL
CENTENARIO EN SILENCIO

Suspendieron las visitas a la Torre Eiffel por una protesta de la CGT francesa

El sindicato francés argumentó que el modelo económico de la empresa operadora es "demasiado ambicioso e insostenible". Se desconoce cuánto durará el cierre.

Torre Eiffel, París 20220913
Torre Eiffel | Mariano Solier

La Torre Eiffel, emblema de la ciudad de París y una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, fue cerrada al público por una huelga liderada por el sindicato francés CGT. El personal disconforme con la administración de la torre eligió esta fecha estratégicamente: el centenario de la muerte del creador del monumento, Gustave Eiffel.

El sindicato argumenta que la huelga se debe a una gestión "demasiado ambiciosa e insostenible" de la empresa operadora, SETE, debido a una “infravaloración de los costes de las obras del monumento” y una “sobrevaloración de los ingresos”, basada en un objetivo "de 7,4 millones de visitantes", algo nunca alcanzado hasta ahora.

En ese sentido, advierten un incremento significativo en los gastos destinados a las obras de mantenimiento y restauración, estimándose en 352 millones de euros. "Se está saliendo de control, hay un aumento de 128 millones de euros desde 2019", afirma el sindicato.

Paris prohíbe la construcción de edificios altos en medio del desarrollo de una torre de 180 metros de altura

Al respecto, la página web oficial de la Torre eiffel emite este comunicado: “Debido a la huelga de una parte de los trabajadores, la Torre Eiffel está cerrada hoy. La explanada permanece abierta y gratuita. Se ruega a los visitantes que tengan entradas electrónicas para hoy que revisen su e-mail. Rogamos nos excusen por las molestias causadas": Se desconoce cuánto durará el cierre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La torre Eiffel suele estar abierta los 365 días del año y recibe normalmente unos 20 mil visitantes por día en esta época del año. En el año 2022 recibió 5,9 millones de visitantes, la cifra más elevada desde 2019.

En una muestra de resistencia y celebración, se transmitirá en las redes sociales y la televisión francesa un espectáculo musical  dirigido por el DJ y productor francés Michaël Canitrot, con motivo de la muerte de Gustave Eiffel que ya estaba programado.

El centenario de la muerte de Gustave Eiffel

Gustave Eiffel falleció el 27 de diciembre de 1923 a la edad de 91 años. Aunque también fue conocido por diseñar otras construcciones, su obra maestra, la Torre Eiffel, sigue siendo una de las principales atracciones turísticas del mundo, atrayendo a 5,85 millones de visitantes solo el año pasado, con un 7% proveniente del Reino Unido.

París: un recorrido por la ciudad desde las dos orillas

Construida en 1889, para la Exposición Universal de París que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa, la torre Eiffel se convirtió rápidamente en el símbolo de la capital francesa.

Eiffel participó en la construcción del viaducto de Garabit, la Oficina de Correos de Saigón y la manzana de la ex aduana en Arica, en Chile. También hizo la estructura interna de hierro de la Estatua de la Libertad que fue diseñada por él en 1881, al igual que el sistema de esclusas del Canal de Panamá entre 1887 y 1889.

Su nombre está asociado a más de 500 obras en más de 30 países.

 

RM / Gi