INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Francia acusa a Rusia de estar detrás de las estrellas de David aparecidas en París

Desde el 7 de octubre se registran más de 1.518 "actos y expresiones antisemitas" en Francia.

Pintadas con la estrella de David en barrios de París, Francia
Pintadas con la estrella de David en barrios de París, Francia | Agencia Afp

En los últimos días y en medio de la cruenta guerra en Medio Oriente, París amaneció plagado con alrededor de 250 grafitis con el símbolo de la estrella de David en una clara provocación a la comunidad judía. Preguntas como ¿Quién lo hizo? y ¿Con qué fin? son interrogantes aún no resueltos.

En una investigación rápida buscando contener los ánimos de un clima social agitado, el 9 de noviembre las autoridades francesas publicaron un comunicado en el que mencionaban específicamente la difusión inicial de ciertas fotos por cuentas afiliadas a una campaña de desinformación detectada, hace poco más de un año, atribuida a Rusia.

La campaña bautizada como Doppelgänger fue descubierta en septiembre del año pasado por la ONG belga EU Disinfo Lab. Artículos falsos que usurpaban el diseño de las páginas web de importantes medios franceses y europeos, como Le Parisien y Le Figaro fueron detectados por la asociación de investigación de código abierto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en Francia: más de 60 casas marcadas con estrellas de David

El Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores afirma haber seguido el curso de la investigación en base a ciertas publicaciones hechas en la plataforma X que llamaron la atención de las autoridades. Sumado a esto, la policía francesa interceptó a una pareja de ciudadanos moldavos pintando estrellas de David siendo detenidos e interrogados. Ambos juraron estar trabajando para un ruso que les ofreció una pequeña suma de dinero a cambio de la realización del trabajo.

El objetivo de estas campañas de desinformación llevadas a cabo en suelo francés desde el extranjero es aprovechar un periodo de tensión para sembrar aún más inquietud en la población jugando con la ansiedad, los sentimientos de desconfianza y las fracturas de la sociedad francesa.

Por qué Rusia estaría involucrada en el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre

Los números en Francia no so  buenos: desde el 7 de octubre se registran más de 1.518 "actos y expresiones antisemitas". En un claro aumento de la tendencia.

Como respuesta a las acusaciones francesas, La embajada rusa en París reaccionó en su cuenta de Telegram. "Condenamos enérgicamente los intentos infundados de París de buscar una "conexión rusa" en hechos ajenos a nuestro país, y de atribuir la responsabilidad a Rusia con el único objetivo de desacreditarla".

Fuente: RFi

GV CP