INTERNACIONAL

En España, Lula y tres argentinos entre los personajes del año

La revista de El País eligió a los protagonistas de 2009.

1215lulabachelete468
| EFE

Como todos los años, la revista semanal del prestigioso diario español El País eligió a los personajes más relevantes del año para el mundo hispanoparlante. El protagonista principal fue el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva (el mismo elegido por la revista Noticias), que este año destacó por el protagonismo alcanzado por su país

"Este es un hombre cabal y tenaz, por el que siento una profunda admiración", escribió el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a su par brasileño. El artículo de El País Semanal fue prologado por la chilena Michelle Bachelet.

"Es el séptimo de los ocho hijos de una pareja de labradores analfabetos, que vivieron el hambre y la miseria en la zona más pobre del estado brasileño nororiental de Pernambuco. Tuvo que simultanear sus estudios con el desempeño de los más variopintos trabajos y se vio obligado a dejar la escuela, con tan solo 14 años, para trabajar en la planta de una empresa siderometalúrgica dedicada a la producción de tornillos", lo describió el mandatario.

"De la mano de este hombre, en apenas 16 años, Brasil ha dejado de ser el país de un futuro que nunca llegaba para convertirse en una formidable realidad, con un brillante porvenir, y una proyección global y regional cada vez más relevante", concluyó Zapatero.

Los argentinos también cantaron presente en la lista de El País Semanal: homenajearon al tenista Juan Martín del Potro, actual número 5 en el ranking de ATP; a la actriz y cantante Elena Roger, célebre por su protagónico en el musical Piaf; y al cineasta Juan José Campanella, director de El Secreto de sus ojos.

"Es un tenista muy completo, desde el servicio hasta la bolea. Su envergadura es muy grande. Es un potencial número uno. Está entre los cinco que pueden marcar la diferencia. Y es el más joven de ellos. Explotará sin duda", escribió sobre Del Potro el capitán del equipo español de tenis, Alberto Costa.

Sobre la actriz y cantante, El País Semanal sostuvo: "Elena sabe perfectamente qué canta y qué baila, y por qué las emociones de sus personajes le llevan a esa necesidad extrema de necesitar expresarse musicalmente. Y además de eso, no se cree diva, es buena gente. Por eso se la adora".

"Como buen argentino, es mezcla de deseos locales e influencias internacionales. Sus películas muestran un gran conocimiento de la condición humana, firme manejo del humor emocional y seguridad para contar sentimientos sin caer en sensiblerías. Sus guiones son historias de amores difíciles, de fracasados que intentan redimirse. Esa épica y el uso exacto de la melancolía lo hacen profundamente tanguero, argentino… y universal", afirmó sobre Campanella el periodista Jorge Fernández Díaz.