MIAMI.- Autoridades del estado norteamericano de Florida investigaban este lunes la muerte de 21 caballos de polo de un equipo venezolano que competía el domingo en un torneo de ese deporte en la ciudad Wellington (unos 100 km al norte de Miami), informaron autoridades a la AFP.
"Los 21 caballos que tenía el equipo han muerto", dijo Terry McElroy, portavoz del Departamento de Agricultura de Florida.
"No sabemos aún la causa de las muertes. Los cuerpos de 15 caballos están siendo examinados" para determinar si existió alguna sustancia que provocó la muerte de los animales, agregó.
El equipo de polo "Lechuzas Caracas", debía jugar un partido en la tarde del domingo en el Abierto de polo de Estados Unidos que se lleva a cabo en Club Internacional de Polo de Palm Beach, pero el evento fue suspendido minutos antes de comenzar cuando los caballos comenzaron a descomponerse y caer sobre el césped.
Ante la impotencia de los veterinarios, los animales fueron muriendo uno a uno durante la tarde y noche del domingo y la madrugada del lunes.
"Casi con certeza se han intoxicado con algo que consumieron", dijo el veterinario del equipo venezolano, James Belden, que, según publica el diario Palm Beach Post, intentó infructuosamente junto a otros profesionales locales salvar a los caballos.
La investigación debería determinar entre otros asuntos si los animales habían consumido anabólicos o algún tipo de "cocktail" que se les suministra para aumentar su rendimiento, una práctica bastante usual en los competitivos torneos de polo de Wellington, según fuentes citadas por ese periódico.
Los caballos tenían entre 10 y 11 años de edad, la mayoría habían sido comprados en la Argentina, y estaban valuados en unos 100.000 dólares cada uno, según dijo al mismo diario el portavoz del International Polo Club Palm Beach, Tim O'Connor.
Fuente: AFP