Gaza - Siete personas murieron y otras 130 resultaron heridas el lunes en Gaza en unos enfrentamientos entre la policía de Hamas y los participantes en un acto multitudinario en memoria del líder histórico palestino Yasser Arafat. Los incidentes estallaron cuando cientos de miles de palestinos se dispersaban al final de una manifestación organizada por el moderado Fatah, el partido ahora liderado por el presidente palestino, Mahmud Abas, para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004, en París, a los 75 años de edad.
Milicianos vestidos de civil o con el uniforme de Hamas, el movimiento islamista que se hizo con el poder por la fuerza en Gaza en junio, abrieron fuego contra los manifestantes. Estos últimos, por su parte, gritaban consignas contra el movimiento
islamista y lanzaban piedras contra sus agentes, según testigos. La Autoridad Palestina decretó tres días de luto a partir del martes debido a la muerte de siete palestinos a causa de los disparos de la policía del Hamas.
La oficina de Mahmud Abas anunció el lunes por la noche que los tres días de luto son para "rendir homenaje a los mártires muertos por los disparos de los golpistas", en referencia a los milicianos de Hamas, que tomaron el control de la franja de Gaza en junio. Durante los tres días de luto las banderas permanecerán a media asta en los edificios oficiales.
Los disparos de los policías de Hamas contra la multitud causaron seis muertos en un primer momento y 130 heridos, entre ellos mujeres y niños, según fuentes médicas. Una séptima víctima, un hombre de 65 años que participó en la manifestación, murió posteriormente en el hospital. La televisión palestina mostró imágenes en directo de policías de Hamas disparando contra las personas que huían y también de agentes del movimiento islamista que aporreaban a un joven manifestante.
La manifestación, a la que según Fatah asistió más de medio millón de personas, fue la más importante organizada por el movimiento en Gaza desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994, precisamente por Arafat. Ante las cámaras de la televisión oficial palestina, Abas denunció los "crímenes horribles cometidos por una banda de rebeldes (...) ante los ojos del
mundo entero". Sami Abu Zuhri, el portavoz de Hamas, acusó de la "total responsabilidad" de lo sucedido a Fatah en una conferencia de prensa.
Según Zuhri, algunos partidarios de Fatah abrieron fuego, lanzaron piedras y "atacaron a la policía, lo que condujo a una explosión de la situación". La muchedumbre había afluido de todas las localidades de la franja de Gaza y enarboló retratos de Arafat, así como banderas palestinas y las amarillas de Fatah, el partido que fundó el difunto líder palestino.
Según Mujeimar Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas de la universidad Al Azhar de Gaza, la manifestación ha sido "un mensaje de ira del pueblo palestino y de los simpatizantes de Fatah ante la división interna palestina y un rechazo a la actuación de las fuerzas de Hamas en Gaza". Asimismo, Razzek Bayan, director de la emisora privada Amal que fue cerrada después de que Hamas se hizo con Gaza, fue arrestado por la policía del movimiento islamista, anunciaron el lunes sus familiares.
El aniversario de la muerte de Arafat ha coincidido con el momento de mayor división entre los palestinos dado que la Autoridad Palestina sólo controla Cisjordania desde que Hamas se hizo con el control de Gaza.
Fuente: AFP