Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Brasil
miércoles 4 abril, 2018

En instantes se define el destino político de Lula Da Silva

El Supremo Tribunal Federal lee los fundamentos del fallo que decidirá si el expresidente debe ir a prisión.

Galería de imágenes


Fotogalería
Manifestantes a favor de Lula esperaban la decisión del máximo tribunal brasileño. Foto: AFP
miércoles 4 abril, 2018

La Corte Suprema de Brasil deliberaba este miércoles, en una votación tensa, para definir si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva debe ser llevado a la prisión. El fallo tiene lugar seis meses antes de las elecciones que lo tienen como favorito, en un clima de tensión, con manifestaciones a favor y en contra de la libertad del líder del Partido dos Trabalhadores (PT) y amenazas de golpe militar en caso de que no sea condenado.

Después de cuatro horas y media de debates, el resultado parcial era de 3-1 en favor del arresto de Lula. Aún restaban siete votos, de los cuales varios podrían equilibrar la balanza.

La defensa de Lula (2003-2010) pretende que el Supremo Tribunal Federal (STF) le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico. La jurisprudencia vigente desde 2016 autoriza su detención luego de la condena a más de 12 años de cárcel por corrupción que recibió en enero.

Los brasileños siguen atentamente la decisión del Supremo Tribunal Federal. Foto: AFP.
Los brasileños siguen atentamente la decisión del Supremo Tribunal Federal. Foto: AFP.

La sesión se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad ante una creciente polarización política en Brasil. La corte en Brasilia trabaja aislada del público. En el exterior, la policía montó un vallado para separar a los manifestantes de ambos bandos. Al caer la noche, unos pocos miles de activistas seguían en las inmediaciones del edificio.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Boas, aseguró el martes en su cuenta de Twiter que compartía "el ansia de todos los ciudadanos de bien, de repudio a la impunidad y de respeto de la Constitución, la paz social y la democracia".

La polarización en Brasil dejó paso a la violencia a fines de marzo, cuando una caravana proselitista del líder de la izquierda fue atacada con armas de fuego.

Este miércoles se registraron manifestaciones a favor y en contra de la libertad de Lula. Foto: AFP.
Este miércoles se registraron manifestaciones a favor y en contra de la libertad de Lula. Foto: AFP.

Lula seguía la audiencia este miércolñes junto a Dilma Rousseff en la sede del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo, lugar donde inició el ascenso que lo llevó del gremialismo hasta la jefatura de Estado. En otra sala, unos 300 militantes asistían al debate a través de una pantalla gigante. El hastío de los extensos discursos de los jueces solo fue interrumpido por los festejos generados por el único voto a favor de Lula.

"Creo que será concedido el habeas corpus, pero con una votación apretada (...) Será una primera victoria, porque se abre el camino para una candidatura del presidente Lula respaldado jurídicamente. Es un paso importante en esta batalla política", anticipó Alexandre Castilho, dirigente del Sindicato de Petroleros de Sao Paulo, según la agencia AFP.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.