TOKIO. - Japón decidió este martes a endurecer las condiciones para otorgar visas a los ciudadanos mexicanos e invitó a los suyos a evitar o a dejar México, en el marco de las precauciones para prevenir una propagación del virus de la gripe porcina.
"El ministerio de Relaciones Exteriores va a pedir al la embajada de Japón en México que suspenda temporalmente el sistema de dispensa de visa y que refuerce los procesos de control en ese país", declaró un responsable del ministerio a la AFP.
"Esto se inscribe en nuestros esfuerzas para impedir que el virus entre en nuestro país", agregó el responsable.
Los mexicanos que llegan a Japón no tenían necesidad, en principio, de sacar previamente una visa, ya que normalmente al presentar su pasaporte al llegar a Japón obtenían una visa de turismo de seis meses. Ahora deben pedir una visa en una misión diplomática japonesa antes de embarcarse para el archipiélago.
El virus de la gripe porcina, que apareció en México, donde ya habría matado a más de 150 personas, se ha extendido a Estados Unidos y a Europa. Ningún caso ha sido detectado por el instante en Japón.
Fuente: AFP