Nuevas pistas aportaron hoy los investigadores del accidente del ex presidente polaco, Lech Kaczynski, que el pasado 10 de abril conmocionó al mundo, al caer y provocar la muerte de 95 en Rusia. Según se informó, se descartaron fallas técnicos o un posible atentado, como en las pimeras horas de ocurrido el hecho.
No obstante, desde el Comité de Aviación Interestatal señalaron que en la cabina de la nave poco antes de impactar en Smolensk, había personas ajenas a la tripulación. La caja negra de la aeronave que trasladaba al jefe de Estado de Polonia, confirmó en la cabina voces de personas no habilitadas para estar en ese lugar.
"Una de las voces ha sido identificada, la otra debe ser sometida a una identificación adicional por la parte polaca", señaló a los medios la jefe del comité que investiga el accidente, Tatiana Anódina. Y añadió: "Hay que investigar en qué medida pudieron influir en la decisión, ya que es de gran importancia para la investigación".
Al mismo tiempo, sostuvo Anódina que " el trabajo de la comisión técnica permitió determinar que no hubo acto terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallo técnico" y resaltó que "los motores funcionaron hasta el mismo momento del impacto contra el suelo". El represante polaco, Edmund Klich, minimizó lo expuesto por los investigadores, al decir que no creía que la presencia de esas personas en la cabina de los pilotos tenga algo que ver con la catástrofe: "Eso ocurrió entre 16 y 20 minutos antes del impacto. No creo que eso haya influido de manera decisiva en el desarrollo de los acontecimientos, pero se trata de una opinión personal. Todas las circunstancias deben ser aclaradas en la investigación".
Fuente: AFP