INTERNACIONAL
Presidenciales en Brasil

En las gobernaciones triunfa la oposición

El Partido de los Trabajadores perdió Mato Grosso do Sul, pero retuvo Piauí y conquistó Sergipe, Acre y triunfa en Bahía. En el resto de los 26 estados y en Brasilia, el PT no lograba imponer a sus candidatos ni siquiera para la segunda vuelta. Los opositores socialdemócratas lograron dos importantes triunfos: San pablo y Minas Gerais.

default
default | Cedoc
A nivel de gobernaciones, la oposición socialdemócrata, del partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, se anotó hoy dos importantes triunfos en los estados de San Pablo y Minas Gerais, que serán dirigidos por José Serra y Aécio Neves, dos fuertes candidatos a la presidencia para las elecciones de 2010.

Serra era alcalde de San Pablo, mientras que Neves, nieto de Tancredo Neves, quien murió en 1985 antes de asumir la presidencia, fue reelecto con el 75 por ciento de los votos. Ambos ganaron en primera vuelta, con la mayoría absoluta de los votos.

El Partido de los Trabajadores, de Lula, perdió Mato Grosso do Sul pero se imponía, sorpresivamente, en Bahía, en el nordeste, el quinto colegio electoral delpaís.

En Bahía, el ex ministro Jacques Wagner derrotaba a los conservadores del Partido del Frente Liberal, representados por el actual gobernador Paulo Souto, que históricamente han gobernado este estado.

El PT retuvo Piauí y conquistó Sergipe, ambos en el nordeste. También retenía Acre.

Pero, en el resto de los 26 estados y en Brasilia el PT no lograba imponer a sus candidatos ni siquiera para la segunda vuelta, que se disputará el 29 de octubre.

Habrá segunda vuelta en Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, entre otras provincias, donde ningún candidato obtuvo el 50 por ciento más 1 de los votos.