INTERNACIONAL
Ya rige la medida

En los EE.UU. necesitan visa para viajar a Bolivia

“Por más que sea un país llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro”, sentenció Evo Morales a principio de año. Bolivia es después de Brasil el segundo país en aplicar el principio de "reciprocidad".

0815evomorales468afp
| AFP

Desde ayer, los estadounidenses deberán solicitar visa para ingresar a Bolivia, informó el canciller boliviano David Choquehuanca, quien anunció esta resolución que concreta un decreto del presidente Evo Morales de principios de año. 

La resolución biministerial (Cancillería y Gobierno) pone en vigencia el requisito de visa de ingreso para los ciudadanos de Estados Unidos que quieran visitar Bolivia, informó el diario cochabambino Los Tiempos. El canciller expresó que una vez refrendada la disposición entrará en vigor "automáticamente", porque no necesita la aprobación del gabinete ni la rúbrica del presidente Morales.

El 1 de enero de 2007, un decreto supremo del presidente boliviano modificó la lista de exoneraciones y extensiones de visas de turismo, por lo que los estadounidenses pasaron del Grupo Uno al Grupo Tres, donde están obligados a tramitar esa autorización para ingresar al país. Cuando se difundió el decreto, el gobierno anunció que el decreto entraría en vigencia a fines de febrero una vez concluido el reglamento, pero pasado ese tiempo, no se hizo efectivo, hasta el anuncio de este miércoles.

" Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país", afirmó el mandatario, al aprobar aquel decreto, que fundamentó en el criterio internacional de "reciprocidad", ya que los bolivianos necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.

Morales destacó que la decisión tomada tendría que ver con que "algunos hermanos dirigentes, incluso políticos, deben tener visa para viajar a Estados Unidos ". El gobernante recordó que Bolivia es el segundo en Sudamérica, después de Brasil, en asumir "esta responsabilidad", informaban a principios de enero las agencias internacionales de noticias.

" Respetamos al gobierno de Estados Unidos pero también queremos respeto", sostuvo entonces Morales, quien recordó, además, el caso del estadounidense Lestat Claudio de Orleans, acusado de cometer atentados con dinamita contra dos hoteles de La Paz en marzo (de 2006), en uno de los cuales murieron dos personas.

De acuerdo con Morales, este caso les habría hecho pensar que deben "tener un mayor control" sobre la entrada de extranjeros a Bolivia.