INTERNACIONAL
En cinco meses de paro ya suman ocho muertos

En medio de la creciente ola de violencia en Oaxaca mataron a balazos a un periodista estadounidense

El camarógrafo falleció tras quedar atrapado en un tiroteo entre un grupo de desconocidos contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que mantienen ocupada la alcaidía de la ciudad. Un conflicto que parece no tener solución.

default
default | Cedoc
Un periodista de origen estadounidense, identificado con el nombre de Bradley Will, murió durante un choque armado entre grupos desconocidos y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes pretendían tomar una alcandía.

Mientras que el camarógrafo norteamericano de la cadena alternativa Indymedia de Washington falleció de un disparo, otras cinco personas, entre ellas un fotógrafo mexicano, resultaron heridas en dos tiroteos, informó a AFP un dirigente opositor al gobierno del estado sureño de México.

El cameraman “recibió un balazo en el pecho, mientras que el fotógrafo de Milenio Diario de México, Oswaldo Ramírez, resulto herido con un disparo en el pie”, señaló Florentino Pérez, vocero de APPO.

López afirmó que los tiros que terminaron con la vida del camarógrafo “salieron del techo del palacio municipal de Santa Lucía del Camino –a 15 kilómetros del Distrito Federal-, donde se replegaron los policías y los sicarios de (el gobernador estatal) Ulises Ruiz cuando no lograron dispersar a los compañeros de una de las barricadas”.

La escalada de violencia recrudeció cuando personas desconocidas armadas intentaron ingresar al palacio municipal, que estaba ocupado por militantes de la APPO junto a docentes en huelga, quienes exigen la renuncia del gobernador a quien acusan de represor y corrupto.

La huelga de los educadores y las movilizaciones de la APPO, integrada por sindicatos y organizaciones civiles, han paralizado la actividad del estado de Oaxaca durante los últimos cinco meses, con el saldo de ocho muertos, sin contabilizar al periodista recientemente asesinado.

Docente asesinado. Ocurrió en una oficina cercana a la ciudad de Oaxaca, donde atendía el gobernador, ahora ocupada por manifestantes opositores al oficialismo.

El maestro de educación primaria fue reconocido como Emilio Alonso, y murió después de recibir tres impactos de bala que dispararon personas de civil, que se encontraban frente a las oficinas de Ruiz.