Mientras el país define los primeros comicios sin la presencia de Hugo Chávez en el Ejecutivo, la familia del Presidente emitió desde La Habana un austero comunicado sobre su salud.
De acuerdo con el anuncio del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, el mandatario se halla en "plenitud de condiciones intelectuales" y su salud "va mejorando" tras ser operado contra una recurrencia del cáncer que lo aqueja desde 2011.
Chávez "está en plenitud de condiciones intelectuales", detalló Arreaza, esposo de Rosa Virginia Chávez, hija mayor del jefe de Estado bolivariano. De hecho, hasta aseguró que el mandatario "ya comenzó a comunicarse, a instruir, a gobernar pues y a dar instrucciones para que se cumplan (en Venezuela)".
A través de una comunicación telefónica con representantes en una reunión de países del ALBA en Caracas, el funcionario aseguró que la salud del mandatario sigue un "proceso de estabilización progresivo" y "va mejorando".
"En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", confirmó Arreaza, aunque reconoció que la familia del mandatario vivió "momentos de tensión" entre el martes y el miércoles, que coinciden con el anuncio de una importante hemorragia sufrida por el Presidente durante la intervención.
"Este postoperatorio se ha caracterizado como un proceso continuo, progresivo y paulatino de estabilización de su condición general", agregó.
Mientras el presidente se recupera en Cuba de la cuarta operación contra el cáncer que padece, todas las miradas se concentran esta vez en el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles Radonski. Si Capriles gana la gobernación de Miranda en las elecciones regionales de hoy, se consolidará como el gran candidato de la oposición para enfrentar a Maduro en caso de que Chávez no pueda continuar en el poder y deban celebrarse nuevas elecciones presidenciales.
A poco más de dos meses del triunfo rotundo del oficialismo en los comicios del 7 de octubre, 17 millones de venezolanos están llamados a elegir hoy a los gobernadores de los 23 estados del país y a los representantes de los Consejos Legislativos Regionales. Aunque las encuestas sugieren que el chavismo se quedará con la mayoría de las gobernaciones, la oposición aspira sobre todo a mantener dos de sus joyas: Miranda (centro) y Zulia (oeste), los estados más grandes y ricos.
¿Llega a la asunción? Por su parte, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que la posibilidad de que Chávez no regrese a su país el 10 de enero "depende" de los médicos. No obstante, aclaró que "no es la preocupacion ahora" de su organización.