Mientras que unas mil personas vestidas con camisetas blancas marcharon en Oaxaca a favor del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y de la intervención dispuesta por el presidente Vicente Fox; en los Estados Unidos, manifestantes reclamaron frente a los consulados mexicanos en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad sureña.
La marcha de los que están de acuerdo con el gobernador se produjo después de que la PFP llegara a la ciudad colonial para intentar poner fin a un conflicto que lleva cinco meses, que encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que pide la caída de Ruiz.
La manifestación a favor del gobernador salió de la fuente de las Siete Regiones, en el norte de Oaxaca, a un kilómetro de la céntrica Plaza del Zócalo de la ciudad, y culminó en el parque “El llano”, donde los organizadores manifestaron, según DPA, que la movilización fue a favor de la paz.
Con la participación de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al cual pertenece el gobernador- junto a empresarios, los manifestantes pidieron tranquilidad social en Oaxaca, además de solicitar la permanencia de la PFP para “garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.
Por otra parte, en los Estados Unidos, se realizaron distintas movilizaciones a los consulados mexicanos, situación que provocó que la embajada norteamericana en México elevara el nivel de alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Oaxaca, donde el viernes murió un camarógrafo norteamericano.
“Los ciudadanos de EE.UU. deben evitar todo viaje a la ciudad de Oaxaca y si tuvieran que viajar allí deberán ejercer la máxima precaución en todo el estado de Oaxaca hasta que el gobierno de México restaure el orden en esta región”, advirtió la embajada.
Ante la reacción de las autoridades norteamericanas, Rubén Aguilar, vocero del presidente mexicano Fox, aseguró en conferencia de prensa que la Presidencia “no considera que se manche la imagen de México”, por las protestas por la llegada de la PFP.
El portavoz celebró que en el mundo “se ejerza el derecho a la libertad de expresión”, quien señaló su respeto a esa actitud.
El viernes pasado, durante los enfrentamientos en Oaxaca entre militantes de APPO y personas desconocidas que intentaban recuperar el Palacio de Gobierno ocupado, falleció un camarógrafo de origen norteamericano, que trabajaba para una cadena de televisión independiente.
En relación a este asunto, Aguilar añadió que la PFP “no tiene informes de que extranjeros participen en las protestas realizadas en Oaxaca”.
Oaxaca vive desde mayo pasado un conflicto social, que se originó con una huelga de maestros y se ha radicalizado en contra del gobernador del estado, Ulises Ruiz, que se niega a dimitir.
Asimismo, luego de la intervención del gobierno federal, el vocero de la Presidencia confirmó la reanudación de las clases en todas las escuelas de la zona del Itsmo y Tuxtepec, el 80 por ciento en la Mixteca; el 50, en la Cañada y en la Costa; el 20 por ciento en la Sierra y ninguna en los Valles Centrales.