El apellido Batlle tiene historia en Uruguay. Hace unos años, el presidente Jorge Batlle armó gigantesca polémica cuando dijo que "los argentinos son todos una manga de chorros, del primero al último". Y hace unas horas, el diputado, ex ministro y actual precandidato presidencial colorado José Amorín Batlle dejó una frase que está llamada a tener amplia repercusión: en una visita a la ciudad uruguaya de Florida contó que "desde el miércoles ciudadanos argentinos están ingresando a Uruguay con valijas llenas de plata para alquilar cajas de seguridad".
En el programa Rompecabezas, que se emite en canal 3, Amorín Batlle habló sobre los retiros de depósitos en los bancos argentinos, tras la medida de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).
Comentó que muchos ciudadanos argentinos razonan que "tal como sacaron los depósitos en las AFJP, por qué no van a sacar los depósitos en los bancos". Fue en ese marco, quizás traicionado por lo distendido de la charla en un canal de una ciudad del interior, que narró al conductor del programa, Fabricio Alvarez: "ayer en Montevideo había gente que venía con valijas a alquilar cofres fort (cajas de seguridad). Venían con valijas de plata para meterlas en el cofre".
Al notar la magnitud de la denuncia que acababa de hacer y al ser interrogado por Alvarez sobre si estaba hablando de valijas que pasaron por la aduana sin ser declaradas, intentó bajarle el perfil al dato, pero lo dicho ya estaba dicho.
Amorín Batlle tiene 53 años. Es sobrino segundo de Jorge Batlle, ya que su madre era prima hermana del ex presidente. Su abuelo materno, Duncan Batlle Berres, era hermano de Luis, ambos nietos del general Lorenzo Batlle, el único antepasado presidente en línea directa. Descartando al fundador del linaje en Uruguay, siempre ha habido un Batlle en la política uruguaya. Y muchas veces ha habido un Batlle en polémicas que tienen que ver con este lado del Río de la Plata.