INTERNACIONAL
Escndalo caribeo

En video póstumo, un abogado acusa al presidente guatemalteco de ordenar su asesinato

Rodrigo Rosenberg (foto) fue fusilado en plena calle, cerca de su casa, el domingo pasado. Tres días antes había grabado una cinta responsabilizando a Alvaro Colom de haberlo "mandado a callar". Vea el impactante video.

0512rosenberg468youtube
| YouTube

GUATEMALA.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, investiga el homicidio del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, quien antes de ser asesinado grabó un video en el que inculpa por el crimen al presidente Álvaro Colom.

Castresana afirmó en conferencia de prensa este martes que, el lunes pasado, el propio Colom, en dos reuniones le pidió que investigara el crimen, a lo que el jurista español accedió, no sin antes pedir independencia para realizar su trabajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En ambas reuniones le solicitamos al presidente que todas las autoridades adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar que la investigación sea escrupulosamente independiente, que no está sometida a presiones, ni a recomendaciones de clase alguna", afirmó Castresana.

Además, Castresana buscó el compromiso para que sus contrapartes (organismo judicial y Fiscalía) destinen "sus mejores esfuerzos" a esclarecer los homicidios, tanto el de Rosenberg, como el del empresario Khalil Musa y su hija.

Y es que para el jurista español, las pesquisas de los dos crímenes, por sus características, por su relevancia y por las circunstancias en las que han golpeado a la opinión pública, reúnen lo estipulado para una investigación según el mandato del ente que dirige.

El jurista español también abogó por que sus contrapartes guatemaltecas estén a la altura y cierren filas para esclarecer los asesinatos, pues se trata de "hechos criminales que afectan la gobernabilidad del país, por lo que tienen que ser tratados con mucho cuidado".

"Quisiéramos transmitir en esta hora de incertidumbre un mensaje de tranquilidad, de serenidad, a ser posible de confianza, la misión va a ser muy difícil, nosotros vamos a poner de nuestra parte", destacó el director de la CICIG.

Fuente: AFP