INTERNACIONAL

Encuentran en Hungría al criminal nazi más buscado

Tras 15 años de búsqueda, Laszlo Csatary fue localizado en un exclusivo barrio de Budapest.

El diario The Sun fue quien reveló detalles sobre el descubrimiento.
| Captura web

Una búsqueda de 15 años concluyó días pasados cuando periodistas del diario The Sun finalmente localizaron en un elegante barrio de Budapest al "criminal nazi más buscado": Laszlo Csizsik-Csatary, de 97 años.

Este domingo fue el semanario británico quien efectuó el anuncio tras llegar de Jerusalén la confirmación del Centro Wiesenthal de documentación de los criminales nazis, que el año pasado dio a los periodistas de Londres indicaciones para localizarlo, según consignó la agencia ANSA.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Csatary era un oficial de policía en la localidad de Kassa, Hungría (hoy Kosice, en Eslovaquia). Documentos de la época demuestran que desarrolló entonces un rol de primer nivel en la reclusión de 15.700 judíos en un ghetto, en la requisición de sus bienes y en la supervisión, en 1944, de su envío al campo de exterminio de Auschwitz. Solamente 450 lograron retornar.

Luego de la guerra fue condenado a muerte por un tribunal checoslovaco. Sin embargo, Csatary consiguió construir una nueva existencia en Canadá. La actividad de Csatary como comerciante de arte se interrumpió cuando su verdadera identidad fue descubierta y la ciudadanía canadiense le fue revocada. Y nuevamente se le perdió el rastro a Laszlo Csizsik-Castary.

En 2011 el Centro Wiesenthal recibió, previo pago de 25.000 dólares, información decisiva: Csatary, "el criminal nazi más buscado", vivía en Budapest. En su barrio, explicó ahora el Sun, era conocido como 'Papá Csatary' y en el llamador de su casa había escrito 'Smith-Csatary'.

"Ahora esperamos que sea tomado en custodia por la justicia", concluyó Zuroff. "Es un deber hacia nuestra generación, la que viene después del Holocausto". En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.