INTERNACIONAL
En China, comenzaron las negociaciones a seis bandas

Enemigos íntimos: Corea del Norte y EE.UU. iniciaron conversaciones sobre las sanciones económicas

Delegados de ambos países tratan las restricciones financieras impuestas por Washington a Pyongyang. Intentan llegar a un acuerdo e impedir el boicot Norcorea a los diálogos multilaterales sobre su programa nuclear que se reanudaron después de 13 meses.

default
default | Cedoc
Corea del Norte y Estados Unidos iniciaron hoy en Pekín, China, sus primeras conversaciones acerca de las sanciones económicas impuestas por Washington a Pyongyang, en un intento por llegar a un acuerdo que permita el desarrollo de las reuniones a seis bandas retomadas ayer luego de que Norcorea las interrumpiera hace mas de un año.

El negociador estadounidense, Christopher Hill, insistió hoy en la necesidad de realizar progresos en el marco de las reuniones. "Hoy es un día todavía más importante para ver cómo esto ocurre", agregó.

Ayer, Corea del Norte había elevado sus condiciones al reclamar el levantamiento de todas las sanciones, tanto las decretadas por Estados Unidos como las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos hace más de un año, principalmente el bloqueo de unos 24 millones de dólares de cuentas norcoreanas en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao, son uno de los obstáculos para solucionar la cuestión nuclear norcoreana, según analistas.

El encuentro se mantiene al marco de las reuniones en las que participan Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia y que tratan la cuestión nuclear norcoreana.