INTERNACIONAL
Al borde la guerra civil

Enfrentamientos en Palestina por la crisis política

Para salir de la empantanada situación política, Mahmud Abas anunció comicios legislativos y presidenciales, pero los voceros del movimiento islámico rechazaron la convocatoria. En enfrentamientos, murió un adolescente y hay 18 heridos. Galería de fotos

1216palestinos468gif
Al-Fatah convoca a elecciones pero Hamas las rechaza y denuncia un golpe de Estado | AFP

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció hoy la convocatoria a elecciones legislativas y a la presidencia de la Autoridad Palestina para salir de la crisis política desatada por la creciente violenica entre las organizaciones Al Fatah y Hamas, lo que fue inmediatamente rehusado por el movimiento islamista. En cambio, la iniciativa del premier palestino generó nuevos choques armados entre ambas facciones.

Por los enfrentamientos entre esos grupos antagónicos, un adolescente murió durante la noche del sábado y otras 18 personas resultaron heridas. El primer choque se produjo entre partidarios de Hamas que protestaban contra la decisión del presidente Abas, y el chico de trece años resultó muerto por los disparos mientras que su abuela fue herida. Además, al menos 18 personas resultaron heridas en los enfrentamientos y diversos testigos aseguran que un policía fue secuestrado.

El anuncio de Abas. "He decidido convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas", había declarado, más temprano, Abas en la ciudad de Ramalá, sede de la Autoridad Palestina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hamas expresó de inmediato su oposición a la convocatoria y lo tachó de "golpe de Estado". "Rechazamos el anuncio del presidente Abas de celebrar elecciones anticipadas, porque va en contra de la Ley fundamental Palestina", declaró el portavoz del movimiento, Ismail Raduan.

Por su parte, Israel apoyó por el contrario al presidente palestino, informaron fuentes oficiales. Según un alto responsable palestino, las elecciones anticipadas tendrán lugar “dentro de tres meses. Toda oposición jurídica a estas elecciones será examinada en conformidad con los poderes del presidente", afirmó  Yasser Abed Babbo, miembro del comité ejecutivo de la OLP y cercano colaborador de Abas.

Las últimas elecciones presidenciales y legislativas se celebraron en enero de 2005 y enero de 2006, respectivamente. "La Ley fundamental estipula que el pueblo es la fuente de los poderes. Dejemos al pueblo decir su palabra y ser el árbitro", agregó el presidente de la Autoridad Palestina.

Tiros al aire. En Gaza, el anuncio fue recibido con disparos de alegría por parte de los partidarios del Al-Fatah, el partido de Abas. Abas criticó igualmente el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza al sur de Israel "después de que los israelíes hayan salido" de este territorio.

También censuró que seguidores del primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, saquearan el paso fronterizo de Rafah, situado entre la franja de Gaza y Egipto, después de que Israel le impidiera la entrada con fondos recabados en el extranjero. El convoy de Haniyeh fue tiroteado, por lo que Hamas denunció un "intento de asesinato" y acusó a un jefe de Al-Fatah de haberlo ordenado.

Unidad nacional fracasada. El presidente de la Autoridad Palestina también afirmó que 500 palestinos han muerto y 4.000 han sido heridos en la franja de Gaza durante las ofensivas israelíes desde el secuestro de un soldado israelí a finales de junio.

En el plano político, afirmó que el poder en los territorios palestinos no es “bicéfalo", ya que el gobierno debe aplicar la política que el presidente dicta. "Despedir al gobierno es un derecho constitucional que puedo ejercer cuando quiero", insistió.

El dirigente palestino explicó que las negociaciones de los últimos meses con el gobierno de Hamas para formar un nuevo ejecutivo de unión nacional fracasaron. Abas anunció las elecciones anticipadas en un contexto de extrema tensión con Hamas, que controla el gobierno desde marzo.

El gobierno está boicoteado política y financieramente por occidente desde la llegada de Hamas, lo que ha sumergido a los territorios palestinos en una profunda crisis. El movimiento islamista se niega a reconocer a Israel y los acuerdos israelí-palestinos ya firmados, lo que hace muy difíciles las relaciones entre el ejecutivo y el presidente, que pertenece al partido Al-Fatah.