INTERNACIONAL
Violentas protestas y cortes de ruta

Enfrentamientos en Perú por una huelga de 48 hs

Dos muertos, otras dos personas heridas de bala y cinco policías internados es el saldo hasta ahora de los enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron en la región peruana de Ancash, en Perú.

default
default | Cedoc

Lima – Dos muertos, otras dos personas heridas de bala y cinco policías internados es el saldo hasta ahora de los enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron en el marco del paro de 48 horas iniciado hoy en la región peruana de Ancash, en Perú.

A ello se le suman unas 50 personas detenidas en los incidentes donde los pobladores bloquearon varios tramos de la Carretera Panamericana Norte de Perú. El cruce entre la Policía Antimotines y los huelguistas se produjo cuando los uniformados intentaron desbloquear la carretera y dar paso a decenas de vehículos de transporte de pasajeros y carga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, una mujer identificada como Iris Gil Tirado murió de un infarto a bordo de un colectivo interprovincial, el cual se encontraba atrapado en la carretera tras el bloqueo de la Panamericana Norte. Aún permanecen bloqueadas las zonas de Lacramarca, en Villa María, y el Puente Santa.

La segunda muerte se registró al anochecer cuando una bala perdida mató a un joven agricultor de 19 años que participaba en los bloqueos de la carretera Panamaricana Norte en el distrito de Santa. La víctima cayó abatida durante un choque entre manifestantes y vándalos en momentos que la policía intentaba despejar la ruta.

El gobernador de la Región Ancash, César Alvarez Aguilar, justificó la medida de fuerza y acusó al gobierno del presidente Alan García de negarse a dialogar sobre la necesidad de canalizar el canon minero para el desarrollo de la región.

El puente Lacamarca fue bloqueado por los piquetes de huelguistas, mientras varios kilómetros de la Panamericana Norte lucían llena de piedras, palos y neumáticos encendidos.

La protesta es acatada por la mayor parte de la población de Ancash, región que abarca las laderas de la Cordillera de los Andes y las costa del Pacífico.

Esta región, ubicada unos 450 kilómetros al noreste de Lima, es considerada una zona rica en productos del mar y minería.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aclaró que el gobierno no se niega a dialogar con las autoridades de Ancash pero advirtió que no se tolerará el uso de la fuerza para precipitar decisiones gubernamentales. En la ciudad de Huaraz, capital de la región, la paralización es total.

Las oficinas públicas, los comercios, el transporte, las actividades escolares y universitarias paralizaron en toda la región, informaron fuentes periodísticas locales.

Lo mismo acontecía en ciudades como Chimbote y Nuevo Chimbote, en la costa, donde los manifestantes salieron en marchas de protesta y participaron en el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, dijo la policía.

Fuente: AFP