INTERNACIONAL
Se recalienta la interna demcrata

Enojo por una foto de Obama vestido de "somalí"

Acusan al equipo de Hillary de "jugar sucio" por filtrar la imagen, que alimenta el rumor de que Barack es musulmán.

0226obama468
| www.drudgereport.com

Siguen apareciendo escándalos en las elecciones internas estadounidenses. Ahora a la polémica de la "Lewinsky" de McCain se agregó un revuelo de críticas cruzadas entre demócratas por la aparición de una fotografía en la que se ve a Barack Obama vestido con traje típico de los musulmanes somalíes. Algo que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, puede restarle votos de cara a las elecciones de  noviembre.

La foto fue tomada en una zona rural del noreste de Kenia, visitada por Obama en 2006. En la foto puede verse al senador vestido con una camisa roja y una túnica blanca que le cubre las piernas y que termina anudada en forma de cruz sobre el pecho. Sobre su cabeza, un turbante también blanco, corona la foto. La imagen fue publicada por la web política The Drudge Report, que aseguró que la había obtenido de "empleados de la campaña de Clinton".

La asociación de Obama con el islamismo está tomando cada vez mayor relevancia dentro de la campaña: hace meses un empleado de Clinton fue despedido después de difundir el rumor de que Obama, cuyo segundo nombre es Hussein, era musulmán.

El propio candidato salió públicamente a desmentirlo, asegurando que es cristiano y su equipo explotó en indignación, acusando al de Clinton de iniciar una "vergonzosa ofensiva" producto de un "preocupante patrón" que busca "provocar miedo", según palabras del director del equipo Obama, David Plouffe.

Maggie Williams, directora de la campaña de Clinton, no desmintió que la foto hubiera salido del equipo de Clinton pero se preguntó por qué se altera tanto la campaña de Obama. "Si la campaña de Barack Obama quiere sugerir que una foto de él vestido el traje tradicional somalí provoca división, deberían estar avergonzados", sostuvo, y lo calificó como "un intento de distraer" la atención.

Hillary abonó esta hipótesis y salió a responder. "Yo no sé nada de eso", dijo en un programa de la ABC y agregó "esto es de dominio público, pero paren y pregúntense ¿por qué alguien está preocupado por esto?"

Sobre las versiones que indican que la foto fue filtrada por sus colaboradores, respondió que eso le causaba mucha risa y subrayó que "este es un intento más de la campaña de mi oponente para cambiar el tema de discusión".