INTERNACIONAL
No se descarta que se rena con Fidel

Enviado papal llegó a Cuba en plena etapa de cambios

El cardenal Tarcisio Bertone fue recibido por el canciller Felipe Pérez Roque. En una maratónica gira de seis días, conmemorará la histórica visita que realizó Juan Pablo II hace 10 años.

default
default | Cedoc

La Habana- El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegó ayer por la noche en visita oficial a Cuba, que lo recibe inmersa en un profundo proceso de cambio, tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia del país.

Bertone fue recibido por el ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, en el aeropuerto de La Habana. En una maratónica gira de seis días, conmemorará la histórica visita que hace diez años y un mes realizara el papa Juan Pablo II en la isla.

El escenario que encuentra Bertone no sólo es muy diferente al que halló el Papa hace una década, sino también al viaje previo que realizara el "número dos del Vaticano" en octubre de 2005 a tierras cubanas.

No sólo han cambiado las cosas en el Vaticano, con la muerte de Juan Pablo II y su sustitución por Benedicto XVI. Castro, el otro gran actor de la visita papal a Cuba, realizó el martes el histórico anuncio de que deja el poder de manera definitiva.

De hecho, Bertone podría ser el primer alto dignatario extranjero que reciba el nuevo presidente cubano, que será elegido en la reunión parlamentaria del próximo domingo.

Las apuestas internas y externas para el cargo se centran en el actual gobernante interino, Raúl Castro, con quien el alto cardenal ya tenía agendado un encuentro, al igual que con el canciller Pérez Roque.

Aunque no ha sido confirmado, tampoco se descarta que Bertone se reúna con Fidel Castro.

Más allá de la agenda política, al secretario de Estado vaticano le espera una intensa agenda pastoral que, además de los encuentros con miembros de la Iglesia cubana, lo llevará a celebrar misas al aire libre en La Habana, Santa Clara -donde además desvelará un monumento a Juan Pablo II-, Guantánamo y Santiago de Cuba.

El diario Granma resaltaba hoy la llegada del emisario papal en primera página, destacando el carácter "oficial y pastoral" de su visita que, afirmó, es una expresión de las "excelentes relaciones y de la fluida, cordial y respetuosa comunicación" entre Cuba y el Vaticano.

Fuente: DPA