INTERNACIONAL
declaraciones de la canciller

Es “un sacudón a las instituciones del mundo”, aseguró Malcorra

default
default | Cedoc

agencias

La canciller Susana Malcorra afirmó ayer que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupa enormemente” al gobierno argentino y calificó al referendo británico como “un sacudón a las instituciones del mundo”, aunque evitó dar definiciones sobre el impacto que el proceso podría tener en la disputa de soberanía con Londres por las islas Malvinas.
"Como señal es muy fuerte –aseveró Malcorra durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín–. El mundo está pasando por un momento de miedos, de cerrarse, y hay una tendencia algo xenofóbica”.
Consultada acerca de los efectos del Brexit en la cuestión Malvinas, la canciller respondió que lo ocurrido en el Reino Unido fue ante todo “una decisión de los ciudadanos” y agregó: “Hasta dónde llega esto en la cuestión Malvinas, aún no estoy en condiciones de decirlo”. Subrayó el hecho de que Londres no mostró disposición a sentarse a negociar con la Argentina y que, por lo tanto, no tendría sentido analizar los eventuales efectos del Brexit en una “negociación” que no es tal.
“Malvinas es un tema importante para nosotros, pero el tema de la separación del Reino Unido tiene implicaciones más amplias”, insistió Malcorra, y sugirió que “el mayor impacto se verá en la relación entre la Unión Europea y el Mercosur”. Reino Unido era parte de las negociaciones entre ambos bloques por un acuerdo de libre comercio, por lo que el leave británico obligará a revisar algunos de los términos y condiciones fijados hasta ahora.
Respecto de su paso esta semana por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la funcionaria destacó que la Argentina pudo “reafirmar su punto de vista sobre Malvinas” y celebró el respaldo de Latinoamérica.