INTERNACIONAL
El camino al Saln Oval de la Casa Blanca

Escándalo en EE.UU: admite el gobierno la "inspección ilegal" de los pasaportes de Obama, Hillary y McCain

Echaron a dos empleados del Departamento de Estado y Condolezza Rice pidió disculpas a los candidatos "por este episodio vergonzoso".

0205candidatos468
| AFP

Washington - Los datos de los pasaportes de los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama y el republicano John McCain, fueron ilegalmente examinados, anunció el viernes el departamento de Estado.

El Departamento de Estado informó la noche del jueves haber echado a dos empleados y sancionado a un tercero acusados de haber accedido sin autorización a los archivos de pasaporte de Barack Obama. Oficiales estadounidenses informaron que la secretaria de Estado Condoleezza Rice llamó por teléfono el viernes a los tres candidatos para disculparse por los incidentes, a los que calificó de vergonzosos. Obama, el primero en enterarse de los abusos, y McCain, que estaba en el exterior, exigieron una investigación completa de los incidentes.

Rice aseguró que habló con Obama y le dijo que "lamentaba" que sus archivos de pasaporte hayan sido examinados en tres oportunidades sin autorización de funcionarios gubernamentales. "Le dije que lo lamentaba. Y le dije que yo me hubiera enojado mucho si me enteraba de que alguien hubiese mirado en mis archivos de pasaporte", declaró la jefa de la diplomacia después de que el departamento de Estado anunciara que inició una investigación sobre ese incidente.

Hillary Clinton también fue advertida por Rice que la documentación de archivo de su pasaporte fue examinada ilegalmente en 2007, según anunciaron el viernes fuentes del entorno de la senadora. "Esta mañana la secretaria de Estado Condoleezza Rice contactó a Clinton para informarle que el archivo de su pasaporte fue examinado ilegalmente en 2007", indicó un comunicado difundido por el servicio de prensa de Clinton en el Senado.

"En el caso del senador McCain, detectamos un poco antes este año (que) una de las personas que accedió a los archivos de pasaporte del senador Obama también accedió a los archivos del senador McCain", dijo el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, quien confirmó que los archivos de Clinton también fueron examinados. Durante una visita a París, donde se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, McCain expresó: "Si la privacidad de alguien es violada, ese alguien merece una disculpa y una investigación completa y estoy seguro de que eso sucederá".

El senador McCain expresó esto justo antes de que el departamento de Estado anunciara que sus archivos también habían sido examinados. La campaña de Obama acusó a la administración republicana del presidente George W. Bush de una invasión "escandalosa" de la privacidad con fines políticos.

El senador demócrata por Illinois, que se encuentra en una ceñida competencia con Clinton por la investidura del partido, publicó una áspera declaración reprendiendo a la administración Bush por mostrar "poca consideración" por los derechos de los ciudadanos.


Fuente: AFP