INTERNACIONAL
En una conferencia de los conservadores de Estados Unidos

Escándalo por mordaz comentario sobre gays

Una popular comentarista conservadora, Ann Coulter, calificó al candidato demócrata John Edwards como un " fagot", un termino denigrante para referirse a un homosexual. Todos la condenan y toman distancia.

default
default | Cedoc

WASHINGTON.- Un mordaz comentario sobre homosexuales que hizo una popular comentarista estadounidense en una influyente conferencia política conservadora levantó fuertes protestas, mientras los republicanos intentaban distanciarse de ella.

Ann Coulter, una experta conservadora muy seguida en la prensa, televisión y radio, sugirió el viernes que el aspirante presidencial demócrata John Edwards era un "fagot" - un término denigrante para referirse a un homosexual - en la reunión anual de la influyente Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).

"Voy a hacer unos pocos comentarios sobre el otro candidato presidencial demócrata John Edwards. Pero resulta que usted tiene que entrar a rehabilitación si usa la palabra 'fagot'", dijo Coulter en medio de gritos y aplausos de los asistentes.

Pero dos días después, los demócratas están criticando a Coulter por usar un discurso odioso y los republicanos, incluidos los principales candidatos que asistieron a la misma conferencia, rechazaron ese lenguaje.

"Sería mejor, en mi opinión, no tener en la CPAC todo lo que presente al conservadurismo como una ideología hostil, odiosa", dijo Amy Ridenour, cuyo National Center for Public Policy Research fue uno de los patrocinadores que financiaron la reunión del CPAC.

"Nosotros los conservadores tenemos suficientes problemas enfrentando las falsas cosas que se dicen sobre nosotros sin pagar por un estrado desde el cual nos disparemos en el pie nosotros mismos anualmente", escribió en su blog el domingo.

En su sitio web de campaña, Edwards dijo sobre ese comentario que "la busca pleitos republicana Ann Coulter llevó a política de discursos odiosos a un nuevo punto bajo". "En Estados Unidos nosotros nos esforzamos por la igualdad y aceptamos la diversidad. La clase de lenguaje odioso que ella usó no tiene lugar en el debate político o en nuestra sociedad en general".

Organizada por la American Conservative Union, la CPAC congregó a los principales políticos e intelectuales conservadores del país para promover su causa.

El encuentro de este año atrajo a varios candidatos a la nominación republicana en la próxima contienda presidencial, incluidos el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el ex gobernador Mitt Romney y el posible aspirante Newt Gingrich.

El más prominente orador en el encuentro fue el vicepresidente Dick Cheney, cuya hija es lesbiana.

El diario New York Times informó ayer que el candidato John McCain, quien no asistió a la conferencia de la CPAC, catalogó el comentario de Coulter como "totalmente inapropiado".

El sitio web del periódico también citó a un portavoz de Mitt Romney - quien fue apoyado por Coulter en la reunión - diciendo: "Fue un comentario ofensivo. El gobernador Romney cree que toda la gente debe ser tratada con dignidad y respeto".