INTERNACIONAL
Integraban el ala juvenil Segi de la organizacin

España: 18 detenidos por vínculos con la ETA

La Policía tuvo que sacarlos por la fuerza de un edificio de Bilbao donde se habían concentrado junto a destacados líderes de Batasuna. Pertenecen al entorno juvenil del grupo y eran buscados desde el 19 de enero.

default
default | Cedoc

Madrid - La lucha contra el terrorismo continúa en España , donde la Policía vasca detuvo hoy en Bilbao a 18 jóvenes condenados por sus vínculos con las organizaciones del entorno juvenil de ETA que estaban siendo buscados desde el 19 de enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los detenidos son parte de un grupo de 19 jóvenes buscados por la Justicia española debido a su pertenencia al grupo separatista vasco. Los condenados se recluyeron en un edificio de Bilbao junto con destacados dirigentes de Batasuna, la rama política de ETA, informó hoy el diario español El País.

Luego de la negativa a salir por sus propios medios, la Policía vasca debió ingresar al edificio y sacó a los jóvenes de a uno y por la fuerza, entre los gritos de numerosas personas que se concentraron en el lugar.

"Estas personas se habían encerrado en el frontón de La Esperanza, en Bilbao, de donde han sido desalojados por agentes de la Ertzaintza, sin que se hayan producido incidencias", idnció un texto de la Ertzaintza, policía autónoma vasca.

Una vez que fueron detenidos los jóvenes buscados, salieron los dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, máximo líder del partido político que es la cara visible de ETA.

Antes de su detención, los condenados tuvieron tiempo para una suerte de rueda de prensa, en la que convocaron a un día de lucha de la juventud vasca para el próximo 10 de febrero.


Las personas fueron detenidas en torno a las 14 según laagencia Europa Press. Los jóvenes acudieron a una concentración en ese frontón de la organización Batasuna, también declarada ilegal, y considerada por la justicia como el brazo político de ETA.

El pasado 19 de enero, el Tribunal Supremo español estimó que tres organizaciones de la juventud independentista radical, Jarrai, Haika y Segi, en el ámbito de ETA, eran "terroristas" y no simplemente "ilegales".

El Tribunal condenó a 23 miembros de esas organizaciones a 6 años de cárcel respectivamente, como "autores responsables de un delito de integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista". Cuatro de ellos fueron detenidos, pero otros 19 se dieron a la fuga.

"Queda por localizar una sola persona entre las designadas por el Tribunal Supremo, Gorka Betolaza Villagrasa", concluyó la policía.

Fuente: AFP