Madrid y La Paz - A partir del domingo, las fronteras de España, principal puerta de acceso de la inmigración latinoamericana a Europa, se blindarán para los bolivianos, a los que se les exigirá visado, lo que ha hecho que en los últimos meses se hayan agotado los billetes para viajar a España.
La presencia de los bolivianos en España creció de 2001 de 6.500 a 250.000 personas, según diversas fuentes.
"España ha reforzado los medios en los controles fronterizos, entre ellos en los aeropuertos, para impedir la llegada de inmigrantes irregulares", afirmó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, interrogada el viernes sobre la afluencia en los últimos días de ciudadanos bolivianos a los aeropuertos españoles.
Numerosas familias bolivianas se reencontraron hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas emocionadas, después de varios años sin verse, tras la llegada de los dos últimos vuelos directos entre Bolivia y España en los que no se ha exigido visado a los ciudadanos bolivianos.
La situación empeoró hace una semana, cuando la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), una de las dos que hacía la ruta Santa Cruz de Bolivia-Madrid, dejó de operar por problemas económicos, tras los que fueron detenidos por estafa tres de sus gerentes.
Hoy llegaron a Barajas los dos últimos vuelos directos entre Bolivia y España, dos "jumbos" con cerca de cuatrocientos viajeros cada uno, de los que unos cincuenta eran menores que venían solos (acompañados únicamente por personal de la compañía).
En el primer trimestre de 2007, el aeropuerto madrileño de Barajas recibió 91 vuelos directos desde Bolivia, según fuentes aeroportuarias, que aseguraron en los últimos días, 10.000 bolivianos llegaron a Barajas.
Según la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE), indicó que en los últimos 15 meses llegaron a España unos 100.000 BOLIVIANOS. La Unión Europea (UE), que ya pide visa a los nacionales de Colombia, Perú, Ecuador, Surinam, Guyana, Cuba y República Dominicana, decidió el 23 de noviembre pasado a instancias de España, incluir a Bolivia en la lista, debido
a la "intensa presión migratoria" de los nacionales del país andino.
Pero curiosamente, decidían que la exigencia de visado a los bolivianos para entrar al espacio Schengen -es decir la Europa de los 15, excepto Gran Bretaña e Irlanda, Noruega e Islandia, que hacen controles de identidad en sus fronteras- entraría en vigor el 1 de abril de 2007.
El plazo que medió entre la decisión europea y la entrada en vigor de la visa, fue una de las principales críticas de España hacia Bruselas, como volvió a quedar patente en las declaraciones que formuló la número dos del ejecutivo socialista español.
"Lo que está ocurriendo en los últimos días no es ninguna novedad", dijo De la Vega interrogada sobre la llegada de bolivianos a España, sometida a una fuerte afluencia migratoria desde Africa y América Latina.
Aumentaron las entradas de bolivianos, pero también "las devoluciones", aclaró la responsable española.
Fuentes aeroportuarias indicaron que los vuelos procedentes de Bolivia llegaron "repletos" en los últimos días y aseguraron que "100" BOLIVIANOS son devueltos a su país diariamente.
Las reiteradas crisis políticas y sociales que sacudieron a Bolivia desde 2001, provocaron un salto en el número de quienes decidieron atreverse a viajar a España.
Si en 2001 sólo 6.500 bolivianos vivían en España según datos oficiales, en enero de 2005 superaban los 95.000 y a fines de 2006 eran más de 132.000, según datos oficiales, aunque la ACOBE estima que en España hay 250.000 bolivianos.
España explicó en una nota verbal presentada por su embajada en La Paz al ministerio boliviano de Relaciones Exteriores a principios de marzo, que esta medida "ineludible" supone la suspensión del acuerdo bilateral del 26 de marzo de 1962 que establecía la supresión de visados entre ambos países.
Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones municipales españolas, y a pocas horas de que entre en vigor la exigencia de visado para los bolivianos, el Ejecutivo socialista tuvo una ocasión ideal para mostrar que está decidido a frenar la llegada de inmigrantes sin papeles.
La policía española impidió que 82 bolivianos sin documentación que viajaban a bordo de un crucero de lujo, desembarcaran en tres puertos diferentes de España. Detenidos el viernes en el puerto de Génova, destino final del "Sinfonía", las autoridades italianas los mandaron de vuelta a casa en un vuelo chárter.