INTERNACIONAL
Cumple una pena reducida por amenazas de terrorismo

España concede a etarra Chaos cárcel domiciliaria

El Gobierno español levantó polémica con su decisión. Adujo "razones legales y humanitarias" para que el detenido - que pasó 114 días sin comer, sea trasladado y alimentado a la fuerza.

default
default | Cedoc

Madrid - El gobierno socialista de España decidió que el etarra Ignacio De Juana Chaos cumpla prisión domiciliaria, debido a su delicado estado de salud por la huelga de hambre que mantiene, lo que desató fuertes críticas en el principal sector opositor, el conservador Partido Popular (PP).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que tomó "de manera personal la decisión de aplicar prisión atenuada" a De Juana "por razones legales y humanitarias", atendiendo a su grave estado de salud tras 114 días de huelga de hambre y amparado en el Reglamento General Penitenciario.

A su vez, Rubacalba, en conferencia de prensa, agregó que esta decisión no la hubiera tomado "si a De Juana no le quedara poco más de un año de pena por cumplir por un delito de amenazas no terroristas".

"La diferencia entre las personas que son terroristas y las que no lo somos, es que nosotros respetamos la vida, y ellos no", sentenció el titular de la cartera de Interior tras justificar su decisión.

De Juana será trasladado del hospital madrileño Doce de Octubre al centro asistencial Donostia de San Sebastián, en el País Vasco, donde será internado y alimentado a la fuerza para continuar su recuperación bajo vigilancia policial en su domicilio, informó Rubacalba.

Por su parte, Angel Acebes, secretario general del PP, acusó hoy al gobierno de haber "cedido al chantaje" de ETA.

"No es una decisión ni justa, ni humanitaria ni el gobierno estaba obligado por ley. Es una decisión injusta, una cesión al chantaje y revela la debilidad y un profundo error porque los chantajistas nunca se dan por satisfechos", enfatizó Acebes.

Además, el líder conservador señaló que la administración de José Luis Zapatero es la primera que toma esta medida debido a que "nunca ningún gobierno había concedido la prisión atenuada a un etarra en huelga de hambre" por lo tanto, señaló el secretario general del PP, "fue una decisión voluntaria".

En tanto, la abogada y dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia señaló que De Juana le indicó que "solamente va a empezar a comer cuando esté libre y en Euskal Herria", indicó la edición digital del diario español El País.

Goirizelaia también dijo que, en su opinión y "en la del pueblo", lo que hacen con De Juana "es absolutamente injusto, desproporcionado y vengativo", porque "lo único que ha hecho es escribir dos artículos de prensa", afirmó la letrada al referirse a la condena que debe cumplir.

De Juana Chaos fue condenado por 25 asesinatos en 1987 y, a poco de recuperar la libertad, fue condenado nuevamente a 12 años por considerar como una amenaza una publicación suya en un diario vasco.

Debido a esto, el etarra mantuvo una huelga de hambre entre agosto y octubre del año pasado, la cual fue reanudada en noviembre.

En febrero, a pesar de las críticas de la oposición y del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas que dejó dos muertos, el Tribunal Supremo español redujo la pena por amenaza a tres años.

Fuente: Télam