En medio de la tensa relación que su país atraviesa con Venezuela, el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, felicitó este lunes a la la sociedad venezolana por la "madurez democrática" con que respondió en el referendum en que rechazó la moción de reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.
"Queremos felicitar a la sociedad venezolana por su madurez democrática", enfatizó el funcionario en conferencia de prensa en Madrid.
Al referirse a que el presidente Chavez aceptó el resultado, Moratinos dijo "complacerse" en constatar "que la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes, incluídas aquellas que habían solicitado la celebración del referendum".
Menos diplomáticos estuvieron referentes importantes de la clase política española como el portavoz parlamentario del opositor Partido Popular, Eduardo Zaplana, quien consideró "un motivo de tremenda satisfacción para cualquier demócrata" que Chávez "haya tenido un revés y una derrota tan rotunda".
Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, dijo que esperaba que el presidente Chavez "sepa extraer las debidas enseñanzas" de su fracaso y subrayó que las instituciones democráticas "han funcionado".
Fuera de lo manifestado por Moratinos, el gobierno socialista español no había expresado reacción alguna hasta este lunes por la tarde en relación al referendo, en un momento en que las relaciones entre ambos países están enfriadas desde que el rey Juan Carlos pidió a Chávez que se callara en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile.
Fuente: AFP.