INTERNACIONAL
Amenaza terrorista

España "más" preparada para enfrentar ataques

Lo afirmó el jefe del gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo conocer con más profundidad "los riesgos" que suponen los grupos fundamentalistas islámicos. También negó que haya pruebas de la vinculación entre ETA y los ataques del 11M.

default
default | Cedoc

Madrid - El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el martes que España está más preparada y cuenta con más medios para luchar contra el terrorismo islamista, aunque advirtió que "el riesgo" de un atentado "siempre existe".

"Estamos más preparados, con más medios, conocemos mejor los riesgos" que supone el terrorismo radical islamista, afirmó Zapatero, durante una entrevista en la televisión privada Antena3.

"El terrorismo radical islamista es una amenaza global. Ha habido atentados en Londres, Nueva york, la tragedia del 11 de marzo de 2004 en Madrid, pero también en países árabes, por consiguiente, hay que estar siempre preparado, estar con la máxima capacidad de respuesta", afirmó.

Preguntado sobre la posibilidad de un nuevo atentado islamista en España como el ataque contra cuatro trenes suburbanos madrileños en los que murieron 191 personas, Zapatero afirmó que "el riesgo siempre existe y la obligación del gobierno es poner todos los medios para evitar cualquier acción".

El jefe del gobierno español dijo que el nivel de alerta en España contra posibles ataques islamistas se elevó ya con motivo del comienzo del macrojuicio contra 29 acusados de participar en los atentados del 11 de marzo de 2004. Actualmente el nivel de alerta se encuentra en España en un nivel intermedio (2 de 3).

En este sentido, Zapatero volvió a rechazar la teoría conocida como de la conspiración, alimentada por algunos medios y sectores conservadores españoles, según la cual la organización armada separatista vasca ETA habría manejado en la sombra a los autores de los atentados de Madrid.

"Hasta ahora no ha aparecido ETA, la sentencia lo dirá", dijo Zapatero, añadiendo que espera "que el juicio ponga punto final a la diatriba política" generada en torno a la supuesta intervención o no de ETA en la peor matanza terrorista sufrida en España.

Fuente: AFP