INTERNACIONAL
Queda a salvo el nombre de Felipe y letizia

España: multa por dibujo de los príncipes teniendo sexo

Los dos autores de las caricaturas deberán pagar 3.000 euros cada uno. La Justicia de ese país los declaró culpables de atentar contra el prestigio de la Corona, ya que la caricatura era "injuriosa".

1113eljueves468
| Revista El Jueves

Los autores de una caricatura publicada en la revista El Jueves de los príncipes Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales fueron condenados este martes a pagar una multa de 3.000 euros cada uno.

Un juez de la Audiencia Nacional les declaró culpables de atentar al prestigio de la Corona, ya que la caricatura era "injuriosa" para el príncipe heredero y su esposa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero rebajó la pena requerida por el fiscal, una multa de 6.000 euros cada uno, e impuso una de 3.000 euros.

El abogado de los condenados anunció que apelará el fallo y que si es necesario acudirá a la Corte Europea de Justicia (CEJ) de Estrasburgo (Francia).

El 20 de julio, la Justicia ordenó incautar la publicación debido a la difusión de ese dibujo, que tenía la intención de burlarse de la política del Gobierno de incentivar a las parejas a que tengan hijos, con una ayuda mensual de 2.300 euros. La prensa y la clase política criticó ampliamente la decisión de sacar de circulación la revista.

El fiscal por su parte se basó en el artículo 490.3 del Código Penal español, que prevé hasta dos años de prisión para aquellos que calumnien o insulten al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes.

Fuente: AFP