viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Tras los pasos de Italia
sábado 28 marzo, 2020

España se acerca al pico del brote: 769 muertos en 24 horas

Pese a la cuarentena, las víctimas fatales aumentaron un 19% respecto del jueves. Madrid y Cataluña fueron las más castigadas.

AFP

Tragedia. Casi cinco mil españoles perdieron la vida desde que irrumpió el Covid-19 en la península. Foto: ap
sábado 28 marzo, 2020

Un nuevo y trágico récord golpeó ayer a España. El gobierno de Pedro Sánchez anunció que 769 personas murieron de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde que se inició el brote en ese país, que ya suma un total de 4.858 fallecidos y 64.059 casos confirmados.

El balance de fallecidos aumentó un 18,8% respecto del jueves en el segundo país del mundo con más muertos por Covid-19. Aunque Italia lidera la lista con más de 8.200 víctimas fatales, España ya presenta un aumento diario superior. La tasa de mortalidad, en tanto, es un punto porcentual menor que la italiana, ubicándose en un 7,5%. 

El incremento de ayer marca una inflexión en términos absolutos respecto del jueves, cuando los fallecidos reportados, 655, habían sido menos que los del día anterior, 738. El gran interrogante es si España llegó ayer al pico del brote, como anunciaban las autoridades, o si lo peor aún está por venir. Las regiones más golpeadas siguen siendo Madrid, con 19 mil casos y 2.412 muertos, la mitad de los reportados en todo el país, y Cataluña, con cerca de 13 mil infectados y 880 víctimas fatales. 

En tanto, el número de personas que se recuperaron ascendía ayer a 9.357, un 33% más que el jueves, según los datos difundidos por el gobierno. “Cada vez tenemos más pacientes a los que se les da de alta”, declaró en conferencia de prensa Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del Ministerio de Salud.

El funcionario advirtió que no se trata solamente de llegar al tan ansiado aplanamiento de la curva, sino comenzar a reducir sostenidamente los casos. “Esto va a ser más difícil desde el punto de vista asistencial porque ese descenso no va a ir inmediatamente trasladado a la presión al sistema, que se va a incrementar hasta cinco días después del descenso de la transmisión”, agregó.

Confinamiento. Para prevenir los contagios y la expansión de la enfermedad, los más de 46 millones de españoles están confinados desde el 14 de marzo, cuando el gobierno decretó el Estado de alarma, medida que se extenderá al menos hasta el 11 de abril. Las salidas del domicilio solo se permiten para comprar comida o medicamentos, acompañar a personas con discapacidad o mayores o ir a trabajar, en el caso de aquellos que no puedan hacerlo a distancia.

El gobierno anunció que en breve practicará tests rápidos de forma masiva entre la población, para conocer mejor el alcance de la pandemia en el país. Según dijo el jueves el ministro de Salud, Salvador Illa, lo conveniente sería efectuar 50 mil tests diarios, frente a los entre 15 mil y 20 mil que se han venido practicando hasta ahora con un método más laborioso.

 

La UE, partida en dos

La Unión Europea (UE) perdió el rumbo. La cumbre sobre la coronacrisis se saldó con un choque frontal entre los países partidarios de un Plan Marshall de reactivación económica –entre ellos Italia, Francia y España– y los socios reacios a una intervención masiva, con Alemania y Holanda a la cabeza. El objetivo de la cita era pactar una “estrategia coordinada” para recuperar la normalidad social, económica e industrial del continente una vez superada la pandemia. Sin embargo, la férrea oposición del norte a compartir los costos de la crisis a través de la emisión de “coronabonos”, impidió avanzar en un plan comunitario. 

El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se negaron a secundar una declaración conjunta llena de vaguedades. 

Los 27 socios dieron 15 días al Eurogrupo para que presente propuestas para reactivar la economía europea, condenada a una recesión por el impacto de la pandemia.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.