La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opondrá hoy al pedido de detención librado por la jueza federal María Servini de Cubría para cuatro miembros de las fuerzas de seguridad españolas implicados con crímenes del franquismo.
No obstante, según el diario español El Mundo, la fiscalía acompañará el trámite de extradición. El fiscal Javier Zaragoza presentará hoy un escrito en el que alegará que el pedido de Servini no es "procedente" habida cuenta de que los hechos han prescriptos y fueron amnistiados.
Servini reclama la detención del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte y el ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' basándose en el mismo argumento jurídico que utilizó, en su momento, el juez Baltasar Garzón con el concepto de “justicia universal”.
Según Zaragoza, la detención de los responsables señalados por la jueza argentina "es insuficiente". Con el escrito, según el matutino, la Fiscalía deja en manos del juzgado el procedimiento puesto en marcha por Servini con la orden de búsqueda y captura contra los franquistas.
La causa original se inició en el juzgado de Servini de Cubría en el año 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad”. En una resolución de 200 páginas, Servini incluyó un exhorto al Gobierno español para que colabore en esa localización.