INTERNACIONAL

España ya habla de tomar "represalias" contra la Argentina por YPF

También anunció que internacionalizará el conflicto diplomático por la supuesta intención argentina de reestatizar la empresa petrolera.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dio una conferencia tras reunirse con el embajador argentino en España, Carlos Bettini.
| EFE

El conflicto diplomático con España por YPF suma condimentos cada vez más fuertes, y el gobierno español amenazó hoy con tomar “represalias” contra la Argentina si avanza en algún proyecto de reestatización de la empresa, al tiempo que hizo un llamado a la Unión Europea y al Grupo de los 20 para que respalden la defensa de los intereses españoles en la Argentina.

La amenaza vino luego de que el canciller José Manuel García Margallo citara al embajador argentino en España, Carlos Bettini, para advertirle que "habrá respuestas", más allá de lo económico, si Buenos Aires avanza con su intento de expropiar la compañía, informó DyN.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió que la Argentina se convertirá en un "apestado internacional" si avanza en la reestatización de la petrolera, por considerar que "quien rompe las reglas del juego tiene un coste".

En tanto, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que si la Casa Rosada concreta la reestatización de YPF, el ejecutivo ibérico "no va a permanecer parado" y defenderá los "intereses" de su país "con todos los instrumentos que tiene a su alcance".

Además, remarcó que se puso en marcha una acción para "internacionalizar" el conflicto y dejar de lado su carácter bilateral, al señalar que se han "reforzado los contactos con los países de la zona y otros organismos" para alertar sobre la eventual decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Las advertencias a terceros países incluyen un mensaje según el cual el eventual proceso nacionalizador de YPF "no sólo afecta a los intereses españoles", recalcó.

Según las declaraciones publicadas por la prensa española, Méndez de Vigo advirtió que si se confirman las versiones de expropiación del 50,01 por ciento de las acciones de la petrolera "sería una mala noticia para todos, pero también para la Argentina".

"Cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas", advirtió García Margallo.

Según informó la prensa española, el ministro de Relaciones Exteriores español estuvo reunido por espacio de 45 minutos con el representante diplomático argentino, que se retiró del encuentro sin formular declaraciones a la prensa.

El canciller, en cambio, anticipó al periodismo posibles represalias españolas si avanza la reestatización de YPF, aunque no quiso entrar en detalles, bajo el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del "sentido común y el diálogo".

Mientras sube la tensión política, Repsol informó a los directivos bursátiles en Madrid que no recibió "notificación alguna" de las autoridades del gobierno argentino sobre un proyecto para aumentar la participación accionaria del Estado en la petrolera YPF.

En el cierre de la semana, los papeles de YPF cayeron 3,3 por ciento en Buenos Aires y 4,2 por ciento en Nueva York.