La espectacular imagen de un hombre envuelto en llamas corriendo durante una protesta antigubernamental en Venezuela ganó hoy el máximo galardón del World Press Photo 2018. La imagen titulada "Crisis de Venezuela" fue considerada la foto del año y su autor, el venezolano Ronaldo Schemidt, recibió por ello un premio de 12.300 dólares.
Schemidt trabaja para la agencia de noticias Agence France Presse en México. El protagonista de esa imagen es José Víctor Salazar Balza, de 28 años, quien participó en mayo de 2017 en las violentas protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas. Balza, quien lleva una máscara de gas en la foto, fue retratado tras ser alcanzado por las llamas emanadas de una motocicleta incendiada. Sobrevivió al hecho, aunque con quemaduras de primero y segundo grado.
La imagen, seleccionada entre cinco nominadas y ganadora entre 73.000 fotografías tomadas por 4,500 fotógrafos, fue descrita por la presidenta del jurado, Magdalena Herrera, como "una foto clásica con energía y dinamismo". Este hombre "no es sólo un hombre incendiándose, sino que representa también la idea de Venezuela incendiándose", dijo por su parte Whitney Johnson, miembro del jurado.