INTERNACIONAL
La ola expansiva de consecuencias polticas no se detiene

Estados Unidos confirmó la prueba nuclear de Corea del Norte

El gobierno estadounidense confirmó lo que todos temían, Norcorea probó su fuerza atómica y la administración Bush comenzará las medidas restrictivas.

default
default | Cedoc

El análisis de muestras de aire tomadas dos días después de que Corea del Norte anunciara la realización de una prueba atómica despeja las dudas de que ese país llevó a cabo la prueba, así lo confirmó el gobierno de George W. Bush.

El comunicado de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia es la primera confirmación oficial norteamericana de la detonación que el gobierno de la capital norcoreana, Pyongyang, asegura haber realizado el 9 de octubre.

"El análisis de las muestras de aire recolectadas el 11 de octubre de 2006 confirma que Corea del Norte realizó una explosión nuclear subterránea cerca de P'unggye el 9 de octubre de 2006", informa el texto.

Los indicios apuntan a que la explosión fue de menos de un kilotón, lo que equivale a unas mil toneladas de explosivos, más conocidos por la sigla TNT. Mientras tanto, la prueba norcoreana fue condenada por la comunidad mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime el sábado sanciones contra el país de régimen comunista.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy que Corea del Norte tendrá que atenerse a otras duras consecuencias. "Corea del Norte no puede amenazar al mundo y luego esperar que otras naciones realicen negocios de forma habitual". Rice hizo sus declaraciones en Washington poco antes de iniciar una gira asiática por Japón, Corea del Sur y China para debatir cómo implementar las sanciones.

Culpas compartidas. Ahora todos los Estados asiáticos compartirán las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y deberán responsabilizarse para marcarle los límites a Corea del Norte, agregó. La respuesta fue dura y casi instantánea rápida: la comunidad internacional acondenó la prueba nuclear y fue la única reacción posible; sin embargo sigue abierto el camino para conversaciones con Corea del Norte”, sostuvo Rice.

También se refirió al caso especial de China. Si éste país llegase a ignorar la medida que impone a los demás gobiernos inspeccionar sus cargamentos, para prevenir que tecnología nuclear o misilística no sea llevada o traída de Corea del Norte, dada la dificultad para el gigante asiático de reforzar su frontera de 1.300 kilómetros con ese país, sería rapidamente reprendida.


Al respecto, Rice opinó hoy: "no creo que ellos hubieran votado a favor de una resolución que no pretenden llevar a cabo". Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, señaló que China ya comenzó a realizar inspecciones en la frontera y agregó: "tenemos algunos indicadores de que los chinos también estaban deteniendo a camiones e inspeccionándolos" en la frontera esta mañana.

Los quince miembros del máximo gremio de la ONU acordaron el sábado establecer sanciones comerciales y restricciones de viaje a miembros del régimen de Pyongyang.

La resolución dicta el embargo comercial a todos los productos relacionados con el programa nuclear y de armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte. También prohíbe la importación y la exportación de armamento pesado convencional y artículos de lujo.

Asimismo, la resolución del Consejo de Seguridad prohíbe el ingreso de miembros del régimen de Pyongyang a los países que integran la ONU. " El Consejo de Seguridad (...) establece que Corea del Norte suspenda de forma completa, comprobable e irreversible su programa nuclear y de armas atómicas", señala la resolución.

Corea del Norte debe además regresar inmediatamente y sin condiciones a las negociaciones a "seis bandas", un diálogo del que participan de China, Rusia, Estados Unidos, Japón y ambas Coreas, estancado desde hace un año.

Aislen a Norcorea. Si Corea del Norte cumple con todas las demandas incluidas en la resolución, las sanciones deberán ser levantadas, señaló el Consejo. Este lunes, por otra parte, el diario The New York Times comentó que Estados Unidos quiere aislar financieramente con sus propios medios a Corea del Norte y a Irán debido al escepticismo acerca de la efectividad que tendrán las sanciones internacionales.

Para dificultar el acceso de estos países al sistema financiero internacional, el gobierno estadounidense utilizará "una mezcla de amenazas veladas y claras medidas", señaló el mismo diario. Numerosos bancos privados del exterior fueron advertidos el año pasado acerca de las consecuencias de hacer negocios con determinadas empresas iraníes o norcoreanas que, según Washington, tienen conexiones con el terrorismo o el comercio de material nuclear.

Una de las amenazas solapadas aquí es que el gobierno estadounidense podría prohibir las relaciones de los bancos estadounidenses con las instituciones financieras extranjeras que estén en contacto con grupos sospechosos de terrorismo.

Como consecuencia de ello algunos bancos ya han suspendido sus negocios con Corea del Norte e Irán. Un alto funcionario del Departamento de Finanzas viajó el año pasado a varios países europeos para aumentar la presión económica sobre Irán. También visitó bancos asiáticos en China, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur para cortar sus vínculos con Corea del Norte. Tras la iniciativa al menos una decena de entidades extranjeras redujeron o anularon sus relaciones con los norcoreanos.

(fuente: DPA)