INTERNACIONAL
La guerra interminable

Estados Unidos convocará a 12.000 miembros de la Guardia Nacional para dar seguridad en Irak

Los efectivos de la Guardia Nacional son voluntarios, pero recibirán una convocatoria involuntaria.La citación ocurre después del cuestionado aumento de 21.000 efectivos dispuesto por el presidente Bush.

default
default | Cedoc

Washington -  El Pentágono convocará a 12.000 miembros de la Guardia Nacional para servir en Irak y cubrir así vacantes en el agotado ejército estadounidense, indicó esta noche en un reporte de prensa.

Los efectivos de la Guardia Nacional son voluntarios, pero, según la cadena de televisión NBC News, estos 12.000 recibirán una convocatoria involuntaria para servir en Irak. Las unidades de la Guardia Nacional tienen base en cada estado de Norteamérica. Cuatro estados suministrarán tropas de cuatro brigadas, indicó la cadena de televisión, que citó fuentes anónimas del Departamento de Defensa.

La citación ocurre poco después del controversial aumento de 21.000 efectivos dispuesto por el presidente estadounidense George W. Bush, quien busca aplacar la violencia sectaria entre los iraquíes, así como sofocar a combatientes de Al Qaeda que siembran el caos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tropas estadounidenses han entrado y salido de Irak, muchas veces sin el entrenamiento de costumbre ni la permanencia previa de 12 meses en bases estadounidenses. Las fuentes del Pentágono dijeron a NBC que la orden para el despliegue aguarda la aprobación del secretario de Defensa, Robert Gates.

Los demócratas, que controlan el Congreso de Estados Unidos, han intentado cercar a Bush, condicionando la financiación de la guerra al establecimiento de un calendario para el retiro de tropas en Irak.

Actualmente, 145.000 efectivos estadounidenses están desplegados en Irak, dijo el Pentágono. Unos 3.250 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión de marzo de 2003, según un conteo de la AFP basado en cifras del Pentágono.

Fuente: AFP