Tel Aviv.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que llegó hoy a Tel Aviv, afirmó que dirá a Israel que la expropiación de tierras árabes " erosiona la confianza" en el compromiso de lograr una solución con los dos Estados.
"Hay que ser muy prudentes cuando tratamos de dirigirnos hacia la creación de un Estado palestino, en materia de acciones y declaraciones que desgastan la confianza en el compromiso de ambas partes en una solución que comprenda dos Estados", declaró Rice a unos periodistas en el avión que la llevaba a Tel Aviv.
Rice respondió así a una pregunta sobre la expropiación por parte israelí de tierras árabes entre el este de Jerusalén y la colonia hebrea de Maale Adumim, en Cisjordania, la semana pasada.
Rice fue interrogada sobre las "aclaraciones" que pidió a Israel respecto a esa confiscación y dijo haber recibido una respuesta.
La expropiación tiene como objetivo para construir una carretera, pero ésta dividiría prácticamente en dos a Cisjordania, complicando la creación de un Estado palestino viable, indicó.
Según Rice, Israel ha asegurado que la realización del proyecto de esa ruta entre Jerusalén y la colonia de Maale Adumim "no es inminente" y está destinado a "mejorar la movilidad de los palestinos".
"Vamos a seguir hablando de ello", añadió Rice, que llegó a Israel procedente de Moscú, donde realizó una visita de dos días. "Incluso si las intenciones son buenas, todo el mundo sabe que este período es muy delicado", subrayó.
Rice aterrizó en Tel Aviv para mantener una segunda ronda de reuniones con los líderes israelíes y palestinos en vista de la conferencia de paz sobre Oriente Medio prevista para antes de finales de año.
La secretaria estadounidense tiene previsto reunirse a primeras horas de la tarde en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Asimismo, anunció que se entrevistará con el rey Abdalá II de Jordania a finales de la semana entrante en Londres, y no en Ammán como estaba previsto.
Durante sus cuatro días en Oriente Medio se trasladará también a Egipto, para mantener un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Rice especificó, además, que no hay que esperar ningún "avance" en el documento común que israelíes y palestinos intentan elaborar para presentarlo en la conferencia prevista antes de finales de año.
Fuente: AFP