INTERNACIONAL
Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos descartó que Venezuela pueda ganar

El embajador de los Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aseguró que el país centroamericano no podrá ganar. "Es la conclusión que sacamos a partir de las votaciones que se están produciendo", aseguró.

default
default | Cedoc

Después de una jornada sumamente tensa, en la que se realizaron 12 votaciones sin que se arribara a una decisión sobre qué país reemplazará a la Argentina en el sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, varios diplomáticos analizaron la situación de cómo seguirá la votación de aquí en adelante.

John Bolton, el embajador de los Estados Unidos en la ONU, aseguró que Venezuela “no podrá ganar” en la elección.

La puja que mantienen Guatemala y Venezuela para ocupar dicho lugar por dos años pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves por la mañana debido a que en la 22ª y última votación de hoy, Guatemala obtuvo 102 votos contra los 77 de Venezuela, lo que implica un estancamiento en la decisión final. Para ser electo un país, debe obtener dos tercios de los sufragios emitidos por los 192 países integrantes del organismo.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, señaló que el cuarto intermedio hasta el jueves "servirá para tranquilizar los ánimos, que las delegaciones realicen sus consultas y con plena libertad tomen una decisión". Para el diplomático, "hay avances en la ONU, eso es innegable, pero también considero que es necesario que cada delegación tenga plena libertad para escoger".

"La presidenta de la asamblea me dijo que es usual que se produzca este tipo de indefinición entre dos países y que no se llegue a un acuerdo. Yo le respondí que lo que no es usual es que la primera potencia esté presionando, rechazando posiciones de algunos países y que se realicen llamados telefónicos a las capitales para presionar por el voto. Nosotros queremos facilitar las cosas y que se vote con libertad de conciencia", agregó Arias Cárdenas.

En contraposición, John Bolton, embajador de los EE.UU. ante la ONU, aseguró abiertamente que " Venezuela no podrá ganar, es la conclusión que sacamos a partir de las votaciones que se están produciendo; tal vez surja la posibilidad de otro candidato pero todavía puede triunfar la postulación de Guatemala".

En tanto, el canciller de Guatemala, Gerth Rosenthal, aseguró que "no consideramos la posibilidad de modificar nuestra posición, porque continuamos obteniendo una cantidad de respaldos aceptable".

Por su parte, Diego Cordobés, representante de Ecuador ante la ONU, informó que mañana se realizará una reunión informal del GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe, donde también está la Argentina), donde se buscará una posible fórmula para buscar una salida a la situación de empantanamiento que presenta la votación.

"Alguien habló de proponer a Brasil pero es imposible porque terminó su participación en 2005", pero de todos modos "creemos que es posible encontrar una solución", agregó el diplomático ecuatoriano.

El proceso electoral finaliza cuando uno de los dos candidatos obtiene los 125 votos necesarios. Pero de no alcanzarse esta instancia, hay dos soluciones alternativas: que uno de los dos desista de su candidatura o que la región negocie hasta nombrar un candidato de consenso.

El antecedente que más se recuerda ocurrió en 1979 cuando la Asamblea debió realizar 154 votaciones hasta que México se impuso a Colombia. La votación, la más larga en la historia del Consejo, comenzó el 26 de octubre y terminó el 27 de enero de 1980.

Venezuela ha estado en el Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, mientras que Guatemala nunca ha ocupado dicho puesto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite