INTERNACIONAL

Estados Unidos en alerta por temor a un ataque de Al Qaeda

Se produce en pleno Ramadán. El recuerdo de la tragedia de Libia.

Matanza. El 11 de septiembre del año pasado se produjo un feroz atentado en Libia contra la embajada de Estados Unidos.
|

En pleno Ramadán, el Departamento de Estado norteamericano emitió ayer una alerta mundial para que todos los ciudadanos estadounidenses se abstengan de viajar a Medio Oriente, la Península Arábiga y el norte de Africa, debido a una amenaza terrorista de la red fundamentalista islámica Al Qaeda. La advertencia llegó un día después de que el gobierno de Barack Obama ordenara que mañana se cierren varias de sus embajadas en la región por temor a eventuales ataques.

Según Washington, los ataques podrían tener lugar "en Medio Oriente o el norte de Africa", aunque también podrían suceder en la Península Arábiga. “La información actual sugiere que Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas continúan planeando ataques terroristas conjuntos en la zona y más allá. Podrían centrar sus esfuerzos para concretar sus ataques en el período de aquí a fines de agosto”, señala la alerta mundial emitida por el Departamento de Estado comandado por John Kerry.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento también enciende las alarmas sobre "la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras utilizadas por los turistas”. La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció el jueves que al menos 22 embajadas o consulados permanecerán cerrados mañana, día laboral en casi todo el mundo islámico. Las legaciones diplomáticas que seguirán esta medida están en el mundo árabe, pero también en Afganistán, Bangladesh e Israel.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó el viernes que la alerta fue emitida por una información “específica, creíble e imposible de refutar”. Desde el atentado en 1988 contra un avión de Pan Am en Lockerbie, Escocia, Estados Unidos está obligado de comunicar a sus ciudadanos sobre cualquier información sobre amenazas a la seguridad en otros países. La “alerta a los turistas” se extiende hasta el 31 de agosto. Además, la Casa Blanca ordenó reforzar la custodia militar en algunas de sus sedes diplomáticas en Europa.

Haciéndose eco de la medida, la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró ayer que los jefes de las comisiones del Congreso fueron informados de la decisión del gobierno de Obama. “Hay entendimiento sobre la seriedad de la amenaza”, aseveró Pelosi.

En tanto, el representante republicano Jason Chaffetz, muy crítico con el gobierno, reconoció que existe “una amenaza mundial muy real”. “Tenemos que tomarnos esta amenaza muy en serio”, agregó Chaffetz, quien destacó que esta situación pone de relieve la necesidad de crear nuevos programas contra el terrorismo.

Estados Unidos aumentó sus medidas de precaución sobre seguridad en embajadas tras el ataque a su consulado en Bengasi, al este de Libia, el 11 de septiembre del año pasado. En ese trágico episodio fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.

Obama feliz: más empleo

Aunque el presidente Barack Obama recibió ayer una buena noticia económica, le dejó a su gobierno un sabor agridulce. Si bien en el mes de julio se crearon menos puestos de trabajo que lo esperado, la tasa de desocupación disminuyó al mínimo desde diciembre de 2008, con un 7,4%, según informó ayer el Departamento de Trabajo. 

La economía estadounidense creó en julio pasado 162 mil empleos, cuando los analistas habían calculado que se generarían 185 mil puestos. La caída del índice de desempleo refleja que alrededor de 37 mil personas dejaron de buscar trabajo, desalentadas por la crisis económica.  La cifra de empleos que se sumaron en julio quedó lejos de los 202 mil de promedio que se registraron en la primera mitad de 2013, lo que muestra que la economía no está creciendo tan rápido como se esperaba. La Reserva Federal decidió mantener su programa de estímulo monetario.