“El Cuerpo de Marines de Estados Unidos necesita crecer para estar a la altura de los actuales requerimientos de una guerra larga contra el terrorismo”, señaló hoy su nuevo comandante, el general James Conway, quien advirtió que Irak está exigiendo que esa fuerza de elite de más de 180.000 hombres reciba nuevos contingentes.
Conway dijo que el tamaño de cualquier incremento dependerá de una serie de estrategias actualmente en curso y en el caso de que aporten a las demandas actuales de la fuerza.
Una incremento transitorio en la fuerza de tierra en Irak -una opción que se admite está bajo consideración- podría no sostenerse y es probable que tenga un impacto adverso en la capacidad militar de generar fuerzas en el tiempo, dijo.
Sólo para asegurar la dinámica de las actuales rotaciones de las tropas en Irak, los marines ya están pasando menos de los 14 meses de instrucción requeridos en las bases en Estados Unidos por cada viaje de siete meses en Irak o Afganistán. En el presente algunas unidades están realizando su cuarto viaje.
“En lugar de reducir los requerimientos de marines desplegados en el extranjero, con un esquema de rotación más equilibrado, está cobrando fuerza la idea de potencialmente incrementar la fuerza para lo que llamamos la guerra larga", dijo Conway a los periodistas.