INTERNACIONAL

ETA anunció el cese de su actividad armada

Tras haber renunciado a la violencia a principios de año, hoy lo oficializó en un comunicado. Desde 2009 no cometieron más atentados.

El comunicado promete "abrir un proceso de diálogo".
| AFP

El grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (expresión euskera traducible como "País Vasco y Libertad"), más conocido como ETA, anunció el "cese definitivo de su actividad armada".

A través de un comunicado -escrito y en video- remitido al diario euskera Gara, la organización informó su decisión y expresó su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así la superación de la confrontación armada", sostuvo el comunicado difundido por la agencia AFP.

El anuncio ocurrió tres días después de que una Conferencia Internacional de Paz organizada en San Sebastián, España, con la presencia de varias personalidades, reclamara a ETA que renuncie definitivamente a la violencia.

Encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y por varios actores del proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte, la Conferencia pidió asimismo a ETA que solicitase negociar con los gobiernos de Madrid y París "exclusivamente sobre las consecuencias" del conflicto.

No es la primera vez que la organización anuncia el cese de la violencia: dichas declaraciones se han repetido a lo largo de los años, sin llegar nunca a ser definitivas. Sin embargo, ETA quedó debilitada en los últimos tiempos por una serie de arrestos, y desde 2009 no cometió ningún atentado. El 10 de enero pasado prometió un "alto al fuego, permanente, general y verificable".